17 de Julio de 2015
Oportunidades de hacer negocios en Japón
En la segunda ponencia del semestre 2015-1 del ciclo Mercado del Mes, Masahiro Takagi, jefe de misión adjunto y consejero de la Embajada del Japón en el Perú, se refirió a las condiciones del mercado japonés para hacer negocios. La actividad tuvo lugar en el Auditorio S y fue organizada por la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima.
Takagi recordó que, según el Fondo Monetario Internacional, la economía de Japón es la tercera más grande del mundo y señaló que en los últimos meses la economía de este país está mostrando señales de recuperación. Al respecto, precisó que la economía de Japón creció en más de 2 % en los primeros 3 meses del 2015 y superó los pronósticos que estimaban un crecimiento de cerca de 1,5 %. Cabe recordar que la economía japonesa está revirtiendo una situación de deflación —un fenómeno contrario a la inflación que consiste en la caída de los precios causada por la disminución de la demanda— que duró por casi 2 décadas.
El ponente también destacó los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Japón y Perú, que entró en funcionamiento desde el 2012, tiene una vigencia de 10 años y suprime los aranceles del 99 % de los productos que se intercambian entre ambos países.
Takagi agregó que los automóviles y diversos dispositivos electrónicos son algunos de los productos que más se exportan al Perú desde el Japón, y que desde el Perú se suele enviar a Japón minerales —por ejemplo, zinc y cobre— y productos agrícolas o marítimos.
El expositor también acotó que los estilos de vida saludable tienen cada vez más acogida en Japón, lo que crea interesantes oportunidades de negocios y de comercio de productos orgánicos o del rubro de la salud.