08 de Septiembre de 2015
La economía de Sudáfrica: características y oportunidades
El I Mercado del Mes del ciclo 2015-2 se tituló “Sudáfrica y el mundo. Perspectiva de negocios” y fue organizado por la Carrera de Negocios Internacionales de la Escuela Universitaria de Negocios de la Universidad de Lima. En este evento, llevado a cabo en el Auditorio S, los ponentes fueron Rondee Scherman, consejero de la Embajada de la República de Sudáfrica en el Perú; Carlos García, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); y John André Rodríguez, especialista del sector Alimentos y Bebidas de la CCL.
Rondee Scherman se refirió a las características sociales y económicas de Sudáfrica, un país en el que está presente el 75 % de las principales empresas de África y cuya economía representa aproximadamente el 25 % de todo el PBI del continente. Asimismo, destacó la actividad minera de Sudáfrica, la cual extrae, procesa y exporta platino, oro y carbón al resto del mundo. Luego comparó las similitudes de las realidades de Sudáfrica y el Perú, ya que ambas naciones cuentan con una economía de mercado emergente y gozan de abundantes recursos naturales. De la misma manera, precisó que aún hay muchas tareas pendientes en Sudáfrica y Perú, las cuales requieren de soluciones para reducir el déficit en infraestructura, aminorar la desigualdad de la calidad de vida entre los habitantes y resolver los problemas sociales.
Por su parte, Carlos García indicó que el Estado peruano y los empresarios locales continúan con sus esfuerzos por explorar nuevos mercados y consolidar la presencia de los productos nacionales en distintos lugares del mundo, e invitó a John André Rodríguez a explayarse sobre las iniciativas que se han realizado para fomentar las relaciones comerciales entre el Perú y Sudáfrica.
John André Rodríguez señaló que se marcó un hito al poner en funcionamiento en el 2013 una Oficina Comercial del Perú en Pretoria, Sudáfrica, la cual está en constante comunicación con la CCL y con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, y que se espera que los lazos comerciales continúen y se afiancen, hasta desembocar en un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.
Además, Rodríguez detalló que Sudáfrica es un mercado con un valor estratégico sumamente importante, ya que se trata de un punto de ingreso y de conexión con el resto de los mercados de África.
En cuanto a los diversos mercados de Sudáfrica, el especialista resaltó a los profesionales que cuentan con un gran conocimiento de la tecnología y de los procesos aplicados en la actividad minera, a la industria de ensamblaje de automóviles, a las empresas que elaboran productos químicos y fertilizantes, entre otros. Rodríguez también anotó que entre los productos de Sudáfrica que más se exportan al Perú figuran aceite crudo, aceite liviano, vehículos, trigo, arroz, azúcar, grupos electrógenos, etcétera. Y sobre los productos del Perú que han sido exportados a Sudáfrica, subrayó que entre ellos se encuentran la pota congelada, la quinua y los explosivos para la minería.