19 de Junio de 2024
Intercambio académico en Alemania: una experiencia inolvidable de crecimiento personal
“Es una experiencia que marca un antes y después en la vida académica y personal”, comenta Milagros Santos León, alumna que está por culminar sus estudios en nuestra Carrera de Negocios Internacionales, sobre su estancia en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (más conocida como Hochschule Bremen), en Alemania, que fue posible gracias a los convenios de intercambio entre la Ulima y distintas universidades extranjeras, y al apoyo de nuestra Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización.
A Milagros siempre le llamó la atención la calidad de la educación en Alemania, por lo que investigó las opciones de intercambio en este país. Cuando se detuvo en la Hochschule Bremen, le gustaron los enfoques de sus cursos sobre la logística, los negocios internacionales y otras disciplinas.
Nuestra estudiante hizo su intercambio junto a Micaela Jaramillo y Sandra Luna, también alumnas de nuestra Carrera de Negocios Internacionales. Ellas realizaron sus estudios en Alemania desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024.
En la Hochschule Bremen, Milagros llevó cursos como Logística Global, con el que se acercó a las últimas tendencias de la cadena de suministro y el transporte; Administración Internacional, que destacó los conocimientos y las habilidades relacionados con un enfoque estratégico; y Marketing Internacional.
“Me encantó que los cursos sean didácticos y que se fomente la aplicación de los conocimientos y las habilidades a través de casos reales. Esta práctica ayudó mucho a mi desarrollo profesional”, señala Milagros.
Además, nuestra alumna resalta las infraestructuras modernas y acogedoras de la Hochschule Bremen, así como sus actividades de integración. Ella añade que fue fácil adaptarse a Bremen, una ciudad que cuenta con un sistema de transporte de primer nivel y paisajes naturales y urbanos fascinantes, en los que la tradición y la contemporaneidad conviven en armonía. El frío no fue un impedimento para insertarse en la vida académica y social en esta parte de Alemania.
Milagros agrega que otro componente que favorece la adaptación son los cursos de nuestra Carrera de Negocios Internacionales, porque brindan una visión amplia de distintas culturas, lo que es clave para la inserción en contextos globales.
“Gracias a esta vivencia mejoré mis habilidades interculturales y conocí personas de diversos países, así como sus maneras de pensar y vivir. Esto expandió mis horizontes”, valora nuestra estudiante.
Otras experiencias memorables de Milagros en Europa fueron los cambios de estaciones, sobre todo, cuando otoño le cedió la posta al invierno; y las facilidades para viajar. Ella visitó ciudades alemanas como Hamburgo, Hannover y Múnich, y países como España, Italia, Holanda y República Checa.
“Recomiendo totalmente el programa de intercambio académico. Es una experiencia inolvidable. No solo amplías tus horizontes y desarrollas tus conocimientos, también conoces personas, lo que trae nuevas oportunidades de crecimiento profesional y personal”, concluye nuestra alumna.
Conoce más sobre Milagros y su experiencia, en este video.