La Carrera de Marketing presentó el 14 de abril en el Aula Magna B su primer evento académico del año. Se trató de la conferencia titulada “El consumidor conectado”, que contó con la exposición de Gonzalo Abad, especialista digital de la compañía de investigación de mercados GfK, empresa que, a través de su estudio global Roper Reports, ha identificado las tres principales tendencias en las necesidades del consumidor hacia el futuro.
Alfredo Flores, director de la Carrera de Marketing, presentó a Abad insistiendo en la importancia de los temas que trataría a continuación, puesto que consideró que “el consumidor es la base del marketing”. Llegado su turno, Abad propuso que los asistentes piensen en el 2025, año en el que se consolidarán algunos cambios en ámbitos como la urbanización, el desarrollo, el empoderamiento de la mujer, la obesidad en los seres humanos y la provisión de servicios —a través de drones, por ejemplo—.
Estos cambios tienen un factor en común, explicó Abad, y es que la tecnología ya ha perdido valor en sí misma y ahora lo adquiere a través de su integración con aspectos de nuestra vida. En ese escenario, explicó que los mayores cambios se darán en tres grandes aspectos: la libertad, la aceleración y la intimidad. Y las nuevas dinámicas de estos tres ejes podrán ser percibidas a través de situaciones como la falta de paciencia, una convivencia más cotidiana con la inteligencia artificial y un déficit de atención profundo, ocasionado por la inmensa cantidad de estímulos sensoriales que se nos presentarán.
Así, Abad concluyó que, en este nuevo mundo de nuevas conectividades, múltiples dimensiones de libertad y aceleración cultural, las tecnologías, más que buscar la personalización (fin último de las industrias tecnológicas del pasado), tendrán que buscar la humanización de sus productos.