David Cruz Roncal, docente de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima, ofreció el 19 de junio un webinar sobre innovación abierta. El evento fue parte del programa Conexión SPM de la Sociedad Peruana de Marketing.
El especialista indicó que la innovación abierta, a diferencia de un modelo tradicional en el que se generan productos a través del área de investigación y desarrollo de una compañía, mira hacia afuera y se interesa por una tecnología externa a fin de captar los productos innovadores creados por las startups. También precisó que está en el ADN de las startups esa vocación por pensar permanentemente en solucionar problemas, cambiar las vidas de las personas y llegar a una gran cantidad de usuarios. Asimismo, destacó la agilidad de sus procesos y su orientación a crear nuevos modelos de negocio que las llevan a explorar otros mercados.
Además, el ponente se explayó sobre la innovación disruptiva y citó a Clayton M. Christensen, autor del libro The Innovator’s Dilemma, para explicar este concepto, el cual se relaciona con la transformación de lo que históricamente es caro, complicado y disponible para unas pocas personas con mucho dinero y habilidades, y su conversión en un producto asequible para una inmensa población.
Cruz también recordó que Christensen planteó estas preguntas: ¿debemos hacer mejores productos que podríamos vender con mejores márgenes para nuestros clientes actuales? ¿O debemos ir a nuevos mercados para vender un producto más asequible y simple que ninguno de nuestros clientes actuales compraría? ¿Qué debemos hacer?
El expositor mencionó como un caso exitoso de innovación disruptiva al iPhone, el invento impulsado por Steve Jobs que hizo pasar al olvido a otros artefactos del rubro y que refleja plenamente una de las filosofías de Jobs, quien aseguraba que los productos eran su motivación, y no la rentabilidad.
De la misma manera, Cruz señaló que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha sido un catalizador de innovaciones disruptivas y ha posicionado a varias aplicaciones que brindan teleservicios, tales como las consultas médicas en línea que son especialmente solicitadas en estos tiempos en los que se practica el distanciamiento físico para disminuir el contagio del nuevo coronavirus.