Máster en Marketing Estratégico presenta ranking mundial de marcas según la WPP

El lunes 23 de octubre, el Auditorio S de la Universidad de Lima acogió la conferencia BrandZ, midiendo el valor de las marcas, en la que Catalina Bonnet, country manager de Kantar Millward Brown y Kantar TNS en el Perú, presentó el ranking de WPP, empresa global que realiza el estudio de valoración de marca más grande del mundo.

En este evento, organizado por la carrera de Marketing, se dieron a conocer las 100 marcas que encabezan esta tabla mundial, basada tanto en la recordación, como en la forma en la que estas cotizan en la bolsa. 

Entre las primeras 10, se encuentran empresas de tecnología como Google (1°), Apple (2°), Microsoft (3°), Facebook (5°), Tencent (8°) e IBM (9°). El resto de marcas lo ocupan Amazon (retail, 4°), AT&T (proveedor de comunicaciones, 6°), Visa (métodos de pagos, 7°) y McDonalds (comida rápida, 10°). 

Bonnet destacó un par de casos que reflejan cuáles son las preferencias de la gente a nivel mundial, además de la tecnología: “Hace dos años, Coca Cola salió del ranking de las 10 marcas más valiosas a nivel global, lo mismo pasó con Marlboro y esto habla un poco de la tendencia a tener una vida más saludable, lo que ha hecho que estas marcas pierdan valor”, analizó.

En el Perú, la tabla de las top 50 está liderada por cervecerías y bancos: Cristal (1°), Pilsen (2°), Cusqueña (5°) y Pilsen Trujillo (8°) ocupan los primeros lugares en el caso de las primeras; y BCP (3°) e Interbank (4°), en el segundo caso. El top 10 se completa con una marca de bebida gaseosa (Inca Kola, 6°), una aseguradora (Pacífico 7°) un retail (9°) y una cementera (Sol, 10°). 

En Latinoamérica, se replica la supremacía cervecera: encabezan las brasileñas SKQL (1°) y Brahma (6°), las mexicanas Corona (2°) y Modelo (9°) y la colombiana Águila (8°). Los otros rubros a nivel regional fueron proveedor de comunicaciones (las mexicanas Telcel, 3° y Televisa, 5°) y retail (Falabella de Chile, 4° y las mexicanas Bodega Aurrera, 7° y Liverpool 10°). 

Para Bonnet está en las manos de la juventud revertir esta situación:, “En Latinoamérica no hemos apostado por desarrollar marcas en el mundo de la tecnología y está en las manos de ustedes, que están sentados aquí, seguir enfocándonos en mantener empresas tradicionales o apostar por empresas que se enfoquen en ofrecer nuevas formas para comunicarnos. Hay muchas startups que vienen desarrollando propuestas tecnológicas, pero todavía no han tenido el apoyo del Estado o de otras empresas para que puedan crecer más rápido.