Marketing y consumo en tiempos digitales

“El marketing digital, que es una forma o variante del marketing tradicional, siempre tiene que enfocarse en el consumidor. Si eso no ocurre, ninguna estrategia o innovación generará resultados”, afirmó Karen Dawson, graduada de nuestra Carrera de Marketing y jefa del canal de internet de Corredores de Seguros Falabella, en la conferencia sobre marketing digital organizada por nuestra Escuela Universitaria de Negocios y llevada a cabo en el Aula Magna B.

Dawson acotó que las plataformas virtuales, además de ofrecer diversas promociones exclusivas por este medio, permiten ahorrar costos. Ella detalló: “Si se vende un SOAT por internet, se evita una serie de gastos como el pago de una comisión a un asesor, el alquiler de un punto de venta o el pago de los recibos de agua o luz”.

De otro lado, indicó que un canal online puede marcar la diferencia al permitir que un consumidor acceda a los servicios exclusivos provistos por las plataformas digitales o aplicaciones de una marca. Ella comentó:

“Tomemos el caso de una compañía de seguros. Si un cliente se siente muy mal, requiere de un consejo médico de inmediato y exige que eso ocurra incluso antes de ser revisado de manera presencial por un especialista de la salud, tiene la opción de ingresar con una clave a una página 'online' y chatear con un médico que trabaja con la empresa”.

Además, la ponente señaló que el alcance de un canal digital no tiene barreras y que este soporte brinda muchas posibilidades audiovisuales que facilitan la generación de contenidos de gran impacto.

Consumidores en la era digital

También participó en la actividad Gonzalo Abad, especialista digital de la compañía de investigación de mercados GFK, quien describió algunas características del perfil de los consumidores que son nativos digitales, tienen menos de 30 años, pertenecen a una generación que no ha padecido los estragos del terrorismo y la hiperinflación, viven en un Perú que crece económicamente y acceden con libertad a un mercado que cada día les ofrece más posibilidades para satisfacer sus deseos y necesidades, a diferencia del panorama convulsionado del Perú de décadas atrás.

El especialista subrayó que este público está socialmente muy conectado gracias a las nuevas tecnologías y acostumbra compartir sus experiencias en las redes sociales, y que esa información puede ser capitalizada y procesada por las compañías de investigación de mercados.

Asimismo, destacó la importancia que estos consumidores le dan a la apariencia, el reconocimiento y el estatus, cualidades que sintonizan con marcas como Apple o Audi. Por ello, muchas veces ellos adquieren un producto porque simplemente este se ve bien y se dejan llevar por sus emociones, sin considerar el funcionamiento de este producto o sus ventajas. Abad complementó: “Estos clientes primero se enamoran del producto y lo compran. Luego, después de un tiempo, recién analizan por qué lo compraron”. Del mismo modo, estos consumidores tienden al placer y al hedonismo. El ponente precisó: “Es una generación que quiere divertirse, estar en constante movimiento, viajar y trabajar en lo que le gusta”.

Finalmente, sostuvo que las compras a través de los medios digitales se concentran sobre todo en los productos que son capaces de generar una relación personalizada con sus dueños, como son los casos de los smartphones, tabletas o laptops.