Exponen sobre últimas tendencias y nuevas estrategias en Lo Mejor del Marketing 2023

La Carrera de Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizó el 5 y 6 de septiembre la edición 2023 de su seminario anual Lo Mejor del Marketing, evento que congregó a expertos en distintos sectores, quienes se refirieron a las nuevas tendencias e innovaciones en sus respectivas áreas y el proceso de adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías.

Elizabeth Otero, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas dio las palabras de inauguración de este evento denominado “Tendencias del Marketing: reimaginando la estrategia”. Ella dijo:

“Es un honor y un privilegio estar aquí, e inaugurar un evento tan importante. Quiero transmitirles la satisfacción de las autoridades de la Universidad, en especial de toda la Facultad, por este evento que hoy celebra sus bodas de plata, que nos ha impulsado a orientar el desarrollo de marcas, mercados e innovaciones en el ámbito local y global”.

Por su parte, Alfredo Flores Hernández, director de la Carrera de Marketing, señaló:

“En esta oportunidad, el evento presenta casos de gran relevancia e impacto sobre las últimas tendencias de gestión del ‘marketing’, experiencias sobre 'consumer decision journey', 'data driven’, omnicanalidad, ‘analytics’ y ‘big data’, medios de pago y evolución del consumidor, todo esto para elevar la conexión humana y la competitividad de productos y marcas. Tenemos profesionales de empresas líderes, quienes compartirán con nosotros sus conocimientos y experiencias y a los que agradecemos por su generosa participación”.

Abrió la serie de ponencias, María Fernanda Bonilla, gerente de Marketing de Aruma, quien expuso sobre “La importancia del ‘consumer decision journey’ dentro del proceso de compra”. Señaló que este proceso consta de cuatro etapas: awareness, en la que se maximiza el alcance de la marca a través de su difusión; consideration, en la que se trata de convencer al usuario de que nos elija frente a otras marcas; conversion, en la que se promueve la compra a través de tácticas comerciales; y loyalty, en la que el cliente ya te eligió y buscas retenerlo a través de premios y promociones.

Gerhard Schreiber, associate partner de McKinsey & Company, presentó la ponencia “La evolución del 'marketing' y el modelo requerido en el mundo ‘data driven’”. Comentó que en los últimos 20 años se ha pasado de los marqueteros clásicos creativos a quienes leen y entienden la data; de los medios masivos a los canales fragmentados; de la televisión a los canales digitales; y de los clientes a los segmentos de clientes. Agregó que los campos de batalla en los que pelea la guerra por el consumidor son la personalización, los insights, el diseño de experiencia, la tecnología y la rapidez.

Aldo Hidalgo Mouchard, vicepresidente comercial de Consumo Masivo Perú de Alicorp, expuso sobre “Estrategias comerciales y omnicanalidad”. Describió cómo se desarrolló el proyecto de la red de bodegas DíaDía, una aplicación que le ha permitido a Alicorp ser el socio que guía y facilita la gestión diaria de las bodegas tradicionales. Luego de sus ponencias, los expositores dialogaron con Edwin Huaynate, docente de la Carrera de Marketing, quien estuvo a cargo de la moderación de la primera sesión y realizó las preguntas del público a través de un código QR.

Durante la segunda sesión, y bajo la moderación de David Cruz, docente de la Carrera de Marketing, Gabriel Kuncar Abugattas, jefe de Marketing Digital de BNP Paribas Cardif, desarrolló la ponencia “Aplicaciones en Analytics y Big Data en el ‘marketing’ de servicios financieros”, en la que explicó cómo a través de data pública y data privada brindan una comunicación personalizada con sus clientes.

Augusto Reinoso Escribens, chief commercial officer de Diners Club del Perú, se explayó sobre “El futuro de la gestión del 'marketing' en medios de pago”, una exposición en la que reseñó la evolución de los medios de pago desde la creación del efectivo hasta las nuevas tendencias, como el open banking, modalidad en la que se busca el intercambio de la información de las entidades financieras y de otros participantes del sistema para promover la mayor competencia entre los intermediarios y ofrecer productos y servicios a la medida de los usuarios.

Finalmente, Mirtha Vidalón, retail & network director en Perú de Inchcape Américas, desarrolló la ponencia “Evolución del consumidor automotor y la estrategia de ‘go to market’ de Inchcape en Perú”, en la que habló de la digital experience platform (DXP), punto de contacto digital con sus clientes, y la data analytics platform (DAP), que les ayuda a tomar decisiones de negocios a través de analítica predictiva.