06 de Agosto de 2012
Especialista en márketing en línea nos visitó
Bajo la organización de la Escuela de Negocios, Efraín Mendicuti, especialista mexicano en customer relationship management (CRM), dio la conferencia "Social CRM: integrando las redes sociales al relationship marketing" el 21 de junio en el Auditorio W.
Social CRM es una nueva tendencia, una combinación entre márketing, tecnologías digitales y redes sociales. El invitado ofreció una introducción sobre el relationship marketing, para luego abordar el tema del fenómeno social que ha renovado las condiciones para vender, interactuar con los clientes y medir las respuestas comerciales en tiempo real. Además, el mexicano conversó con el público sobre la integración de perfiles de redes sociales en las bases de datos de mercadotecnia, la identificación de prospectos y clientes, y sobre cómo se construye lealtad a través de comunidades virtuales y redes sociales.
Efraín Mendicuti destacó también dos cambios fundamentales que ha sufrido la industria de los medios digitales relacionada al comercio: el primero es el final del anonimato, que permite a los usuarios con perfil en redes sociales encontrar los productos que más les interesan sin necesidad de limitarse a la oferta, obligando a las marcas a producir para públicos cada vez más especializados. El segundo, el poder del individuo, uno capaz de acceder a cualquier información de manera inmediata y que puede convertirse en su propia fuente de noticias; un individuo que, sin embargo, se transforma en un nuevo reto para las marcas: “Coca Cola ya no compite contra Pepsi, sino contra tu propio perfil y tu propia atención”, comentó Mendicuti.
Efraín Mendicuti es fundador, coach y director general de Neurona Digital, una de las principales redes de colaboración de profesionales del márketing y la comunicación en México y América Latina. También es presidente del Comité de Educación del Interactive Advertising Bureau México.