De la mano con el cliente

Analizar los gustos y las necesidades de los clientes en el mundo del retail para regalarles la mejor experiencia posible es la tarea diaria de Adriana Jungbluth. Ella es egresada de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima y trabaja como coordinadora de Marketing en Larcomar. Ama su carrera, disfruta su trabajo y le encanta la acción, coordinar con diferentes áreas, estar ahí donde se presenta una dificultad para resolverla y ver que todo marche según lo planeado.

¿Hace cuánto trabajas en Larcomar?
Entré en junio del 2016, como practicante de Marketing, y en mayo del 2017 me ascendieron a coordinadora.

¿Qué haces como coordinadora de Marketing?
Soy el nexo entre todos los operadores y el mall. Me encargo de la ejecución del plan de marketing y de las campañas. Coordino las impresiones de folletería, de la señalética, me ocupo de la coordinación de eventos, activaciones, etcétera. Para eso se requiere interactuar con otras áreas y operadores.

¿Podrías mencionar un ejemplo de lo que haces para una campaña?
Por supuesto. Si se cierra una alianza con un banco y la idea es realizar una campaña de descuentos, por ejemplo, necesito saber todos los detalles de la campaña y cuándo se piensa llevar a cabo para conversar con más de 100 operadores y coordinar el plan. Reúno toda la información, la organizo y la envío al banco. Una vez que me dan las autorizaciones, coordino la colocación de los points of purchase, que son los implementos destinados a promocionar la campaña, como viniles y jalavistas. También coordino con anfitrionas la entrega de los folletos, etcétera. Y otras veces promocionamos las ofertas simpáticas que puedan tener algunos operadores con motivo del Día de la Madre, por ejemplo.

¿Cómo es el público que asiste al centro comercial?
Recibimos muchos turistas, somos más visitados que Machu Picchu, inclusive. Solo el año pasado vinieron cerca de seis millones de visitantes; de ellos, el 30% aproximadamente eran extranjeros. Cada cierto tiempo realizamos estudios de mercado para conocer a nuestro público. También necesitamos saber las edades, porque dependiendo de las categorías, enfocamos nuestra oferta.

Actualmente hay una tendencia a poner centros de entretenimiento en los centros comerciales, ¿qué piensas al respecto?
Hay una tendencia hacia el entretenimiento, sí. Creo que esta categoría puede ayudar a diferenciarse. No es fácil competir con un centro comercial que tiene una categoría de entretenimiento diferenciado. Por ejemplo, nosotros tenemos el Galaxy Studio Samsung, donde se puede tener una experiencia de realidad virtual, y es gratis.

¿Cómo ves el desarrollo de los centros comerciales?
Hay un público ávido de visitar los centros comerciales. Sin embargo, la relación entre los centros comerciales y las entidades regulatorias cada vez es más complicada. Eso impide al sector avanzar como debería, sobre todo en retail, porque aquí todo se tiene que hacer de un día para otro, pero para llevar a cabo un evento es necesario habilitar el local y a veces sucede que ya está todo listo para operar, pero no sale la licencia de funcionamiento y todo se retrasa. La burocracia obstaculiza algunas veces.

Por otro lado, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Me encanta todo sobre mi trabajo. Me gusta ocuparme de una marca dedicada a brindar experiencias a los consumidores. La experiencia comprende desde el momento en que el cliente ingresa al estacionamiento hasta que sale. Me esmero en tener todo en orden y me fijo en todos los detalles. También me gusta planear las campañas y coordinarlas con los diferentes operadores. Mi trabajo es muy variado. Tengo contacto con bastantes personas, todo el tiempo.

¿Cuál es la campaña en la que más te ha complacido trabajar?
La primera campaña que vi casi al 100% fue Pink. Se hizo el año pasado y me gustó, porque tenía un mensaje bueno. Nos aliamos con la Liga Contra el Cáncer, por el Día del Cáncer de Mama. Fue muy diferente de una campaña de descuentos, tuvimos que convencer a los operadores de lo bueno de esta campaña y solicitarles un porcentaje de sus ventas en donación. Fue todo un reto, porque anteriormente se había querido implementar una campaña así y no se había logrado, pero esa vez sí se pudo.

¿Cómo lo lograron?
Era una buena causa y le daba un valor a las marcas del segmento femenino, así que con ese argumento se logró el objetivo. Tuve contacto directo con la Liga, fue muy bonito. Vino un influencer para demostrar qué operadores se habían sumado, cuánto se donó, etcétera. Recuerdo que, incluso, se pusieron mensajes en los baños de las mujeres acerca de cómo hacerse una prueba. Fue una campaña muy bonita.

¿Has trabajado en otro lugar anteriormente?
Practiqué en Química Suiza, en la Unidad de Marketing de Consumo. Veía la marca Lindt y después me encargué de Pringles y Maruchan. Me encargaba de ejecutar el plan de marketing de la marca, ver qué funcionaba y qué no, la venta y más. También me empapé de todo el proceso de logística, me involucré en los trámites legales para el registro sanitario, en la venta hacia los centros comerciales y al consumidor final, etcétera. Teníamos una buena base de datos que nos permitía saber cómo se comportaba el consumidor en un punto de venta.

¿Te sientes cómoda en el retail o te gustaría ir a otro sector?
He aprendido mucho aquí y he ganado una perspectiva completamente distinta. Hay una diferencia abismal entre este trabajo y el anterior. Si antes veía una marca internacional, ahora veo una marca que se creó acá. En el sector del consumo masivo ejecutaba cosas que ya venían empaquetadas desde Estados Unidos o desde la matriz. Ahora, en cambio, puedo generar ideas, crear campañas y desarrollar la creatividad. No me cierro las puertas a trabajar en otros rubros más adelante, pero esto me gusta. No sé qué tendría que pasar para volver a ver solo un producto, como antes.

¿Cómo ves a la Universidad de Lima?
La Ulima fue una gran oportunidad para mí. Fue una de las primeras universidades que lanzaron la carrera de Marketing y estudiar esta carrera me ha dado la oportunidad de profundizar conceptos, de enfocarme exactamente en lo que necesitaba conocer. Llevé cursos electivos de centros comerciales y eso me ha ayudado mucho. Ahora me doy cuenta de la diferencia entre estudiar Marketing y estudiar Administración o Comunicación y especializarse en Marketing. Mi carrera me ha dado el paquete completo de Marketing, yo estoy enfocada en la percepción de consumidor. Por otro lado, como estuve entre las primeras promociones, éramos pocos estudiantes, todos nos conocíamos y puedo decir que mis mejores amigos son de la Universidad de Lima.