13 de Junio de 2019
Catedrático de universidad colombiana dictó charla sobre transformación digital
El 13 de junio, la Universidad de Lima organizó la conferencia “Revolución industrial 4.0 y la transformación digital en el marketing”. En el evento expusieron David Cruz Roncal y Luis Fernando Botero, especialistas en comercio electrónico, mercadeo y tecnología. Las charlas se desarrollaron en el Aula Magna T-3 de las Torres Cincuentenario.
La actividad se inició con un discurso de Alfredo Flores, director de la Carrera de Marketing, quien reflexionó sobre las nuevas tendencias empresariales y la migración de los procesos tradicionales hacia lo digital. A continuación expuso el docente Ulima David Cruz, quien destacó la importancia de las herramientas digitales en las campañas de mercadotecnia.
En otro momento, Luis Fernando Botero, catedrático de la Universidad Santo Tomás (Colombia), explicó en una línea de tiempo la historia de los avances tecnológicos hasta llegar a la revolución industrial 4.0, la cual busca transformar las empresas en organizaciones inteligentes para conseguir resultados de negocios. Al respecto, afirmó:
“La transformación digital para muchas empresas está enfocada en su interfaz con el cliente; por ejemplo, en el desarrollo de una aplicación para interactuar con los usuarios y así brindar una mejor experiencia. Sin embargo, hay una tremenda oportunidad en la operación, que no es más que la cuarta revolución industrial: internet, ‘big data’, manufactura aditiva, realidad aumentada, etcétera”.
Para Botero, tanto la pequeña como la mediana empresa están en un momento crítico, pues perciben que desaparecerán si no llevan a cabo la transición a lo digital. En palabras del catedrático, esto no está alejado de la realidad. La actividad culminó con una ronda de preguntas.