Visión general del negocio

Recientemente, Diego Guzmán fue nombrado gerente general de Ofisis, empresa que desarrolla soluciones para la gestión de recursos humanos con el objetivo de ayudar a las empresas a ser más ágiles, eficientes y rentables. Diego es ingeniero industrial por la Universidad de Lima y ha desarrollado su carrera en el rubro de la tecnología, dentro del área comercial. El tema de la calidad siempre le ha interesado, por lo que el próximo año planea conseguir las certificaciones ISO 9000 e ISO 27000.

¿Qué metas te has trazado desde que asumiste la gerencia general en Ofisis?
El objetivo de Ofisis es brindar a las empresas peruanas servicios en recursos humanos para la gestión de nóminas y el capital humano. También tenemos un sistema de gestión empresarial, un ERP con el cual ayudamos a muchas empresas a ser más eficientes, rentables y ágiles. Para el próximo año, nuestra meta es llegar a más empresas de todo tamaño y de todo rubro a través de nuestras soluciones.

¿Cuántas soluciones tienen colocadas en el mercado?
Tenemos más de cuatrocientos proyectos implementados. Somos los líderes en el segmento de recursos humanos, con más de cuarenta por ciento de participación en el mercado. En cuanto al sistema de gestión ERP, si bien tenemos alrededor de cien clientes con nuestra solución, la meta es duplicar ese número en los próximos años. La idea es que tanto la solución de recursos humanos como el sistema de gestión empresarial ayuden a las empresas a tener un contacto mucho más estrecho con sus colaboradores, a tener información en tiempo real para tomar decisiones acertadas y generar escenarios que les permitan crecer. Por otro lado, nuestras soluciones se encuentran en la nube, eso hace que el monto de inversión por estos productos sea mucho menor.

Desde el 2019, cuando ingresaste como gerente comercial, ¿cuáles dirías que son los principales retos cumplidos?
Diría que hay dos grandes retos cumplidos. El primero es haber logrado ventas muy importantes a empresas de distintos rubros con dos soluciones que vienen de nuestra casa matriz. El segundo es que, pese a la pandemia, hemos podido formar un equipo multidisciplinario muy comprometido, eficiente y que tiene a nuestros clientes muy satisfechos.

¿Qué proyecto piensas desarrollar próximamente?
Alrededor de las soluciones de recursos humanos, estamos impulsando muchísimo la gestión de capital humano. El objetivo es tener módulos automatizados que permitan reclutar personal, capacitarlos, evaluar su desempeño, hacer planes de sucesión y, por supuesto, gestionar todo lo referente a bienestar y salud en el trabajo, que es una tendencia muy importante. Estamos pasando de comercializar soluciones para el pago de planillas a una gestión integral del capital humano. Y en cuanto a la solución ERP de gestión empresarial, estamos impulsando mucho las aplicaciones móviles y un módulo para la gestión de equipos comerciales, que es un CRN que hemos lanzado este año y que está teniendo mucha acogida en el mercado. Esas tres grandes tendencias: gestión de capital humano, aplicaciones móviles y CRN son los tres caballos de batalla de nuestros planes de crecimiento el próximo año.

¿Qué podrías comentar sobre tus anteriores experiencias laborales?
El noventa por ciento de mi trayectoria profesional ha estado en el rubro de la tecnología. Cuando salí de la Universidad de Lima, tuve un primer trabajo que me ayudó muchísimo a desarrollar mis habilidades comerciales en una empresa transnacional llamada Imation. Luego estuve en empresas como Microsoft, Hewlett-Packard y Toshiba.

A lo largo de tu carrera profesional, ¿hay algún proyecto que hayas desarrollado y que te haya marcado de una manera especial?
En el año 2008, en Hewlett-Packard, tuve la oportunidad de liderar un proyecto llamado Maestros del Siglo XXI. Fue un programa auspiciado por el Ministerio de Educación que en el año 2008 dio la oportunidad de tener su primera laptop a cien mil docentes de todo el país. Fue un proyecto muy bonito con el cual pude desarrollar una laptop de acuerdo a las necesidades de los maestros en ese momento. De cinco marcas invitadas al programa, logramos una preferencia de los profesores del noventa por ciento. Colocamos más de treinta mil laptops HP. Considero que esa fue una de las experiencias más gratificantes que he tenido, por el corte social de la experiencia, que acercó la tecnología a los maestros, y por el despliegue comercial tan exitoso, que nos permitió tener ese noventa por ciento de preferencia en el mercado. El portafolio de laptops de HP tuvo que ser renovado y adaptado exclusivamente para los docentes, así que me tocó coordinar con la casa matriz para desarrollar una laptop específica para satisfacer estas necesidades, desplegar una campaña de marketing y generar fondos que nos permitieran un despliegue de doscientos puntos de venta. Hicimos alianzas con cien distribuidores a nivel nacional, que eran los que tenían presencia en estos doscientos puntos y que mostraban las ventajas de la oferta de HP a los docentes. Asimismo, llevamos a cabo una importante coordinación con el Banco de la Nación, pues el proyecto era financiado en gran medida por esta entidad financiera. Fue un proyecto que tuvo varias aristas: comerciales, financieras y de marketing.

¿Cómo te fue en los estudios que llevaste en la Universidad de Harvard y en el MIT?
En el año 2017 llevé un programa de habilidades gerenciales en Harvard, el cual duró tres meses y me dio la oportunidad de viajar a Boston y pasar una semana de clases presenciales con compañeros de Asia, África y Europa. Fue una linda experiencia, no solamente por el aprendizaje de los temas relevantes del programa, sino también de culturas y formas de hacer negocios en otros continentes. En el MIT, en el año 2019, llevé un programa de transformación digital que tuvo una duración de dos meses. Fue cien por ciento virtual e incluyó resolución de casos y un aprendizaje profundo de las nuevas tendencias en transformación digital.

¿Pensabas desarrollarte en temas de tecnología cuando estudiabas en la Universidad de Lima?
Cuando estudiaba, a partir del quinto o sexto ciclo, me interesó mucho el área de calidad. Todas mis prácticas preprofesionales estuvieron ligadas a ese tema. Sin embargo, al salir de la Universidad, se me presentaron cinco oportunidades de empleo a la vez. Cuatro de ellas en el área de calidad y solamente una en el rubro de tecnología, en el área comercial. Me animé a probar este rubro y aquí me quedé, pero siempre de la mano del tema de calidad. El próximo año, por ejemplo, nos vamos a certificar con las normas ISO 9000 e ISO 27000.

¿Qué te pareció estudiar en la Universidad de Lima?
Fue una excelente experiencia. En primer lugar, la Carrera de Ingeniería Industrial es muy retadora para el estudiante y lo lleva a esforzarse. Fue extraordinario haber sido retado por la Universidad a rendir muchísimo. Logré más de lo que imaginé. Durante toda la carrera me mantuve en el quinto superior. También hice muchos amigos. La Universidad me ha permitido tener una estructura y una visión general que en este momento me ayuda muchísimo para enfrentar los retos profesionales y para generar eficiencia y mayor productividad.