Por tercer año consecutivo, la Universidad de Lima acogió el Foro Textil Exportador, cuya edición número 13, bajo el lema “Desarrollando la competitividad de los sectores textil y prendas de vestir”, se llevó a cabo el 16 de mayo en el Auditorio ZUM, el Aula Magna A y el Aula Magna B, gracias a la organización de la Asociación de Exportadores (Ádex) y la Carrera de Ingeniería Industrial.
La decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Bertha Díaz, abrió la ceremonia reconociendo la importancia del sector textil, al que calificó como “intensivo en mano de obra” y “de alta tradición en nuestro país”.
“La industria requiere de la evaluación de estrategias productivas innovadoras y ese es el fin que tiene el encuentro”, continuó el presidente de Ádex, Juan Varilias, quien invocó a los sectores público, privado y académico a unir esfuerzos para regresar a la industria textil peruana al entorno competitivo, ahora dominado por países asiáticos y centroamericanos.
El viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Mathews, dijo que su sector busca enfocarse en “analizar el impacto de las megatendencias”, pues “es importante entender lo que está pasando en distintas industrias”.
Moda del siglo XXI
El módulo 1 del evento, titulado “Aspectos técnicos en tendencias, innovación y diseño”, tuvo como primera expositora a la desarrolladora de negocios de moda en WGSN-Colombia, Ángela Diez, quien repasó las principales tendencias del 2017. Entre otros aspectos, consideró que en Latinoamérica se desaprovecha el potencial comercial de Instagram y que los consumidores buscan una oferta más especializada y menos abundante, además de marcas que tengan una narrativa vinculada con el cambio social.
En esa línea, la gerente de Marketing del Foro Ético de la Moda de Inglaterra, Qiulae Wong, dijo alegrarse de “ver que la sostenibilidad está en la agenda de este foro”. “Los consumidores quieren cambios”, aseguró, y lo demostró señalando las tendencias en el mercado británico, en donde el sector de “ropa ética” ocupa el 30 % del mercado textil total. Esto se debe a que “los millennials creen que el éxito de una compañía debe ser medido más allá de su performance financiera”. Sin embargo, no dudó en afirmar que “no puedes vender solo la historia de tus productos... un buen producto viene primero”.
En el módulo 2, “Aspectos competitivos y estratégicos”, la gerente de Desarrollo de Negocios de Swarovski, Mirella Celeri, analizó qué tipo de estrategias competitivas son necesarias para triunfar en la industria de la moda. Consideró, por ejemplo, que ante una ruptura de los códigos de normalidad convencionales, las empresas deben diseñar productos que reflejen esa realidad, como prendas con género neutral, materiales naturales y sustentables o productos hechos con tejidos inteligentes.
Por su parte, Roberto Corbelli, experto de la Federación de Moda Italiana (Federmoda), aseguró que los nuevos planes de marketing de la industria deben tener un marco de referencia más amplio, que tenga en cuenta los aspectos políticos, sociales, legales, tecnológicos y económicos de su entorno. Lo más importante, afirmó, es “reconocer los cambios que ocurren en el mundo”.
El presidente del Comité de Confecciones de Ádex, César Tello, cerró el módulo con un mensaje esperanzador: “Ante esta situación, debemos reinventarnos. Ha habido una pérdida de competitividad, pero aún creemos que la industria tiene futuro… Solo necesitamos un empujón”, sentenció.
Cabe resaltar, además, que una vez finalizado el programa de conferencias, los participantes del foro asistieron a un tercer módulo dividido en dos talleres: Moda Sostenible, dictado por la empresaria y directora de la primera asociación de moda sostenible en el Perú, Mirva Trujillo; e Innovación Textil, dictado por la docente y jefa del Laboratorio Textil y Confección de la Universidad de Lima, Patricia Larios.
Prendas de gala
El Foro Textil fue el marco ideal para premiar a aquellos actores de la industria que la están sacando adelante.
Como cierre de la ceremonia se otorgaron los siguientes premios: “Mejor empresa innovadora del sector textil y confecciones”, entregado a Inversiones Industriales Paracas; “Empresario del año del sector textil y confecciones”, entregado a Renzo Albertini de Perú Fashions; “Funcionario público destacado en el sector textil y confecciones”, entregado a Teresa Mera; y, por último, se otorgó un premio especial a Pedro Gamio, “por su amplia e imparable trayectoria gremial”.
Además, la industria mostró todo lo que tiene para ofrecerle al mundo, con un desfile a cargo de María Lucía Privat y la marca de ropa para niños Zebraa.
“Existe un retorno en el crecimiento de las exportaciones y el clúster textil va tomando forma”, dijo como cierre el director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, Luis Torres Paz. Y añadió: “En esta clase de asociaciones entre los sectores público, privado y académico, se va construyendo una nueva agenda para seguir impulsando este sector”.