Transformaciones de la logística en la era digital

Con la exposición de Juan Francisco Seminario, gerente de Transformación de Ransa, se llevó a cabo la conferencia magistral “Industria 4.0: la logística B2B (business to business) en la era de la transformación digital”. Organizado por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, este evento tuvo lugar en el Auditorio T el 19 de septiembre.

Seminario indicó que el desarrollo exponencial de la tecnología en la industria 4.0 ha variado por completo las dinámicas de las empresas, los mercados, los clientes y los consumidores. Agregó que las informaciones sobre las tendencias y las revoluciones digitales abundan en internet y están al alcance de todos, y que implementar esas innovaciones sería en vano si es que no se produce una transformación auténtica en el equipo humano, por lo que es indispensable cambiar el mindset o la mentalidad de los colaboradores de una organización. El ponente acotó que es trascendental que el equipo humano tenga disposición para encarar las disrupciones digitales y desaprender lo aprendido para adoptar nuevos enfoques y prácticas.

El experto también precisó que el objetivo de Ransa es convertir la logística en la ventaja competitiva de las empresas de Latinoamérica. Luego se refirió al reto de la compañía de conservar su liderazgo en un mundo donde el poder lo tienen los clientes y los consumidores, y ya no más las empresas. En este contexto, Seminario destacó la importancia de la digitalización de las relaciones con los clientes, la automatización de los procesos, el análisis de los datos –que brinda herramientas y conocimientos que amplían las posibilidades en la toma de decisiones–, la ‘uberización’ de los servicios –que incluye el uso de aplicaciones que otorgan el poder de elección a los clientes–, o la apuesta por el cloud adoption (adopción de la nube), que permite reducir los costos, agilizar los procesos, potenciar el trabajo colaborativo, entre otros aspectos.