Sin Envolturas es una plataforma que ayuda a los novios a organizar sus listas de regalos. Les ofrece opciones distintas y originales: no se limita a una tienda, sino que incluso les da la opción de que les regalen una noche de la luna de miel o la cuota de inscripción al colegio de sus futuros hijos. Esta es una creación de cuatro amigas: Claudia Dawson, Carolina Arbulú y Karen Dawson, todas ellas egresadas Ulima, y de Paloma Derteano.
Sin Envolturas ganó el concurso Startup Perú en la categoría Emprendimientos Innovadores de Mujeres en el 2019. Actualmente, ofrece la oportunidad de transmitir en vivo la boda, un baby shower o un cumpleaños. También lleva a cabo recaudaciones en beneficio de instituciones como Techo, Juguete Pendiente, Peruchamps, entre otras.
¿Por qué decidieron emprender con esta idea de negocio?
Claudia: La idea surge porque, al comprometerse mi hermana, me di cuenta de que toda la organización del matrimonio no siempre es color de rosa. Yo la veía sufrir con toda la organización. Además de ello, estaba emprendiendo su propio negocio y decidió, junto con su pareja, posponer la mudanza a su departamento, por lo que se quedaron a vivir en casa de los padres del novio por un año. Por ese motivo, todos sus regalos se guardaron en la casa de mis papas y en la de sus suegros. Ambas se volvieron un almacén con colchones, cocina, refrigeradora, etcétera. Eso me hizo pensar en mi situación, porque yo vivía con mi novio y quería evitar que, al casarnos, me regalaran las cosas que ya teníamos.
Karen: Yo me sumé a la idea de negocio porque creía que, definitivamente, podíamos solucionar un problema. Muchas parejas reciben regalos que no necesitan y esta idea de negocio podía resolver un problema real.
¿Hicieron algún estudio de mercado?
Claudia: Sí, nos pusimos a investigar y nos dimos con que en el Perú se casaban al año casi 100.000 parejas, lo cual nos pareció una gran oportunidad para emprender y lograr que los novios aprovechen mejor los regalos. A veces necesitan más una terma de agua caliente que un florero finísimo.
Carolina: Investigamos el tamaño del mercado, la oportunidad y los competidores para saber a qué nos íbamos a enfrentar. Además, buscamos socias que nos complementaran: Claudia y yo somos ingenieras industriales, Karen estudió Marketing y Paloma Derteano, Comunicación y Publicidad, y todas teníamos un conocimiento de lo digital.
¿Cómo funciona exactamente el negocio?
Claudia: Sin Envolturas busca transformar la forma de celebrar y de regalar. Hemos diseñado una serie de servicios y funcionalidades para ayudar a las personas que quieren celebrar una nueva etapa en sus vidas. La pareja puede personalizar su lista dentro de nuestra plataforma, elegir los colores, letras, las fotos que desean poner y crear su lista de regalos en base a las recomendaciones que les hacemos. Luego comparten su lista con sus invitados, quienes podrán hacerles un regalo y confirmar su asistencia al evento a través de la plataforma. Además, ahora también pueden utilizar una serie de herramientas para celebrar de forma virtual, como contratar a proveedores con descuentos a través de nuestra plataforma. Para ello hemos realizado una serie de alianzas con diferentes marcas. También pueden transmitir en vivo la boda porque hemos implementado una funcionalidad para ello. Ahora muchos novios se casan en una ceremonia pequeña a la que invitan a sus familiares y amigos más cercanos, y les transmiten la ceremonia a todos sus invitados virtualmente. Hemos hecho juegos e invitaciones virtuales y ahora tenemos un marketplace con todas las marcas aliadas para que puedan utilizar sus fondos de una forma más eficiente. Tienen 15 % de descuento en este marketplace y pueden encontrar cosas para el hogar, para el bebé o para el matrimonio. Adicionalmente, el año pasado lanzamos la plataforma Multieventos, es decir, ya no nos limitamos a matrimonios, sino que ahora también abarcamos la celebración de baby showers, cumpleaños e inclusive causas sociales.
¿Qué tipo de causas sociales, por ejemplo?
Claudia: Hemos hecho varias campañas de recaudación de fondos con organizaciones como Peruchamps, Techo, Juguete Pendiente, entre otras.
Volviendo a los novios, los invitados reúnen fondos para los novios y no les dan un regalo determinado, ¿verdad?
Carolina: Lo podemos ver más claramente con un ejemplo: los novios pueden poner en la lista una noche para su luna de miel, la que puede estar planificada para durar 15 noches, de manera que los invitados pueden regalar la cantidad de noches que quieran. El dueño de la lista recibe el dinero, pero enfocado en ese regalo. Hemos logrado hacer una conexión más significativa para que el invitado no sienta que está depositando plata, sino que en verdad regala algo.
¿Ponen regalos de diferentes tiendas y servicios?
Claudia: Los novios pueden agregar los regalos que quieran, lo que se imaginen. Pueden ser regalos físicos de una tienda o marca específica o pueden ser experiencias como la luna de miel, inclusive la misma celebración. Muchas veces ponen ítems como la música para la fiesta, las fotografías, etcétera.
Karen: Hemos tenido gente que pone en su lista la inicial de colegio de sus hijos, su carro nuevo, la inicial del departamento. Personalizan su lista según sus necesidades.
¿Cuándo arrancaron con este negocio y cómo les está yendo en pandemia?
Carolina: Arrancamos hace tres años. Invertimos en la construcción de la plataforma con la idea de validar si realmente había un mercado para esto. Al inicio, nos dividíamos la atención al cliente, el manejo de la plataforma, etcétera; fue un esfuerzo de cada una ese primer año para validar la idea. El segundo año fue de crecimiento, y ganamos Startup Perú, la sétima generación, en una categoría nueva: Emprendimientos Innovadores de Mujeres. Con el fondo que obtuvimos, pudimos sostener un equipo, así que contratamos a unas chicas que nos ayudaron con la atención al cliente y crecimos en forma significativa. Con la pandemia las cosas se complicaron un poco porque no había eventos con muchos invitados. Pero adelantamos un tema que teníamos mapeado, sobre usos distintos a una celebración presencial. Algunas personas nos pidieron usar la plataforma para hacer un baby shower o celebrar un cumpleaños. Precisamente esa es la base de nuestro crecimiento: siempre escuchamos a nuestros clientes y tratamos de atender sus necesidades. Fue un año que comenzó difícil, pero Claudia se empezó a dedicar a tiempo completo a Sin envolturas y pudo sacar adelante cosas interesantes. Ella es nuestra gerente general y nos ha permitido mantenernos durante la pandemia. Hemos encontrado muchas oportunidades con las que vamos a continuar en una etapa pospandemia.
¿Podrían compartir algunos indicadores de Sin Envolturas?
Carolina: Nuestros anfitriones han logrado recolectar más de dos y medio millones de dólares en la plataforma. Estamos muy orgullosas por eso. Tenemos la tranquilidad de que nuestro negocio funciona en pandemia y sabemos que se viene un crecimiento fuerte luego de la emergencia sanitaria.
Claudia: Efectivamente, los resultados nos enorgullecen. Haber podido sobrevivir el año pasado en el que todos nuestros eventos se vieron cancelados de un momento a otro, así como habernos podido adaptar es un gran logro. Son aproximadamente 5.000 parejas las que han celebrado sus eventos con nosotros.
Karen: Además, el equipo liderado por Claudia tuvo otro logro importante el año pasado: ayudar a nuestros clientes en medio de la incertidumbre y en un momento tan importante en sus vidas. Tratamos de generar mucho contenido de apoyo para las parejas, de la mano de especialistas. Considero eso como un logro muy importante del año pasado: ofrecer apoyo a la comunidad de Sin Envolturas y facilitar que compartan consejos y experiencias.
¿Los clientes tienen contacto entre sí?
Karen: Sí, tenemos un chat en la web y muchos nos contactan por correo o en nuestras redes sociales. Hace poco tuvimos un post que abría el debate sobre la convivencia antes del matrimonio y todos interactuaron bastante y hasta ofrecían consejos para todos. Es una comunidad muy bonita que ha crecido bastante y que ahora incluye a varias madres. Es interesante que continúen con nosotros a lo largo de las distintas etapas de sus vidas.
¿Cómo está funcionando la parte de campañas sociales?
Claudia: Siempre tuvimos la idea de que la plataforma se podía utilizar para realizar distintos eventos y, por qué no, causas sociales. En ese sentido, nuestra primera experiencia fue con Wuf, una empresa que dirijo. Es una ONG que ayuda a los perros. Organizamos una campaña para Navidad: “Hazle un regalo”. Hicimos una lista para que los miembros de la comunidad pudieran regalar esterilizaciones, comida, ropa o medicinas. Después de eso, el año pasado, cuando arrancó la pandemia, nos contactamos con varias organizaciones, como Juguete Pendiente, la Fundación Peruana de Cáncer, Techo, Tejiendo Sonrisas, entre otras, e hicimos una lista para recaudar fondos para ellos. A partir de esta experiencia nos han comenzado a contactar de distintas organizaciones para hacer sus propias listas. También llevamos a cabo una campaña para la última Navidad, para recaudar regalos para niños, y ahora estamos planeando una campaña para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en Madre de Dios. También hemos acogido una iniciativa de una usuaria nuestra, que quería recaudar fondos a través de la plataforma para ayudar a los señores que vendían golosinas en la puerta del colegio de sus hijos, quienes, debido a la pandemia, se quedaron sin trabajo. Ella misma hizo su lista y recaudó más de 11.000 soles para esta pareja de esposos. Nos pareció fantástico.
Aparte de su labor en Sin Envolturas, ¿qué otras ocupaciones tienen?
Carolina: Yo trabajo en Yape, del BCP; soy gerente adjunta de producto. Me gusta porque mis dos trabajos se complementan mucho, en el sentido de que el aprendizaje en uno lo puedo aplicar en el otro. También estoy realizando trabajo remoto, así que he tenido la oportunidad de vivir un tiempo en Cusco; ahora estoy en el norte del país, pero luego regresaré a Cusco.
Claudia: Actualmente, me dedico full time a Sin Envolturas. También soy cofundadora y directora de Wuf.
Karen: Soy gerente de Innovación en Scharff, que es un operador logístico.
¿Cómo fue su experiencia como estudiantes en la Universidad de Lima?
Carolina: A mí me encantó mi carrera de Ingeniería Industrial, pues me dio muchas herramientas no solo para mi trabajo actual, sino para la empresa que creamos. Ingeniería Industria te enseña a pensar sistemáticamente y eso es muy importante en el mundo de hoy, ya que te ayuda a pensar en todos los efectos que podría tener cualquier decisión que tomes. El ingeniero industrial piensa en todo el sistema, tanto dentro como fuera de la empresa; piensa cómo va a impactar una decisión, y esto ayuda en cualquier proyecto que uno emprenda.
Claudia: La Universidad me encantó. Sinceramente, la Universidad de Lima es hermosa, el campus es gigante, hay muchos espacios donde desenvolverte y realizar networking. Al igual que Carolina, a mí también me encanta mi carrera, incluso los cursos más técnicos. Mis estudios me permitieron comprender todos los aspectos de un negocio. Fue una excelente base para profundizar luego en nuestra experiencia laboral.
Karen: Estudié Marketing; de hecho, pertenezco a la primera promoción de la Carrera que ingresó desde Estudios Generales. Éramos 12 alumnos y mis clases no eran de más de diez personas. Me fascinó la Universidad. Mis profesores se dedicaban a lo que enseñaban y nos transmitieron toda su experiencia. Conocí a personas que hasta el día de hoy son como mi familia. La Carrera de Marketing me enseñó a solucionar cosas: encontrar una necesidad y atenderla, idear una nueva forma de atender al cliente o un nuevo producto o servicio. Como mis compañeras, soy una Ulima lover.