El panorama laboral viene cambiando sustancialmente, a partir de la pandemia de COVID-19. Por ese motivo, María Claudia Aguilar, ingeniera industrial por la Universidad de Lima y jefa del Centro de Empleabilidad de esta Casa de Estudios, ofrece un análisis de las nuevas competencias que solicitan las empresas, los sectores donde habrá más oportunidades de empleo y los emprendimientos que más éxito podrían tener, además de consejos sobre cómo enfrentar una teleentrevista y qué destacar de la marca personal.
¿Cómo ves el panorama laboral en el contexto actual de la pandemia?
En este contexto, el mercado laboral va a sufrir un fuerte cambio, indudablemente. Se va a contraer y las ofertas laborales van a disminuir en forma considerable, ya que en este momento las empresas tienen solo dos grandes objetivos: mantenerse operativas y generar eficiencias para ser rentables. Eso, por un lado. Por otro, la forma en que se va a trabajar va a cambiar. El teletrabajo, que siempre fue una opción, en lo sucesivo probablemente se establezca de manera formal. De seguro, la lista de beneficios para los colaboradores contemplará el teletrabajo algunos días de la semana. Incluso se buscarán determinadas competencias laborales en el personal y en las nuevas contrataciones.
¿Cuáles serían estas nuevas competencias?
En esta época, se les dará mucha importancia a la creatividad y a la flexibilidad. Habrá que dominar las herramientas tecnológicas del trabajo colaborativo en red. El autoliderazgo y el autoaprendizaje también serán muy importantes, tanto como la comunicación y la automotivación. Asimismo, como estamos en constante cambio, es muy probable que nos enfrentemos a cosas nuevas, que no necesariamente conozcamos, y no debemos frustrarnos, sino buscar soluciones. Ya que se quieren encontrar eficiencias, lo más probable es que se haga un análisis de las posiciones que pueden hacer teletrabajo, y seguramente se mantendrá así después de la pandemia. Por otro lado, los trabajadores se adaptarán a la nueva realidad, en la que se requieren más habilidades tecnológicas y nuevas formas de comunicarse.
¿En qué sectores habrá más oportunidades de trabajar, o dónde se presentarán más oportunidades a lo largo del año?
Los sectores que necesitarán mucho apoyo son el de salud y el tecnológico. Por otra parte, muchas empresas van a migrar al online o al delivery, lo cual será una oportunidad para algunos sectores. Es muy probable que se requieran servicios de logística o que esas áreas crezcan en las empresas. Ahora bien, dado que otras áreas no van a crecer, habrá mucho movimiento interno, no necesariamente se contratará más personal. Hay servicios básicos que se van a mantener durante esta crisis, como energía. Otros sectores, lamentablemente, se van a contraer muchísimo, como hotelería y restaurantes.
¿Qué pueden esperar los jóvenes que estaban pensando realizar prácticas profesionales en estos meses?
Por lo que vemos en el Centro de Empleabilidad, las ofertas de prácticas han disminuido, aunque no tanto como las ofertas laborales. Sin embargo, ha habido un ligero incremento en la oferta de prácticas preprofesionales. Creo que próximamente las empresas van a aprovechar mucho las habilidades de los chicos de hoy, que son multifuncionales, están más conectados con la tecnología y son flexibles. Esto será cuando se tengan más luces sobre qué pasará con la pandemia.
¿Qué tipos de emprendimientos tendrían más oportunidades en el mediano plazo?
Creo que tendrán muchas más oportunidades los emprendimientos que lleven entretenimiento al hogar, que permitan disfrutar un servicio en casa. Uno de los últimos sectores que se van a abrir es el relacionado a eventos y gimnasios; si alguien descubre la manera de acercar esa experiencia, tendrá éxito.
¿Cómo funcionarán las postulaciones virtuales en los próximos meses?
De hecho, se han incrementado bastante. La mayoría de empresas opta por videoentrevistas. Algunas ya lo venían haciendo, hoy es una práctica común.
¿Qué aconsejas para estos encuentros?
Como en cualquier otra entrevista, hay que demostrar que uno es la persona idónea para la posición. La diferencia es que los postulantes deberán trabajar más en conectarse con el entrevistador. Si me toca enfrentarme a una videoentrevista, debo dejar claro que voy a cumplir esos dos objetivos mencionados al inicio: mantener la operatividad de la organización y buscar eficiencia para que la empresa sea más rentable. Es muy importante dar esa imagen y, todavía más, demostrarlo en el día a día, en el centro de trabajo.
¿Qué consejos darías a quienes se han quedado sin empleo actualmente?
Todos los consejos anteriores valen para estar preparados. Pero, además, tienen que aprovechar el tiempo. Quizás es momento de estudiar algo. Si las posibilidades económicas del momento no permiten pagar un curso, entonces se pueden llevar cursos gratuitos y libres que muchas plataformas han puesto a disposición. La idea es que no haya un vacío en el currículum. En época de crisis hay que sacar las mejores ideas, así que, si existe la oportunidad de emprender algo, será muy importante. Finalmente, hay que mantenerse activos en las redes profesionales. Uno no puede quedarse sin trabajo y desaparecer del mapa, hay que exponer la marca personal. En ese sentido, mantener activa la cuenta de LinkedIn es fundamental. Ahí se pueden contar las experiencias, los logros, el dominio de un tema puntual, se puede compartir microconocimiento. Lo peor que puede pasar en tu currículum es que haya un vacío. Al quedarse sin trabajo, uno debe demostrar que ha aprovechado ese tiempo en estudiar, en intentar un emprendimiento, en ayudar a una causa.
¿Qué servicios brinda el Centro de Empleabilidad Ulima y cómo han cambiado estos a causa de la COVID-19?
Como Centro de Empleabilidad, ofrecemos a los alumnos y egresados servicios integrales y herramientas para que les sea más fácil ingresar y permanecer en un trabajo. Si bien antes se daban de manera presencial, ahora todo lo hacemos en línea. Damos asesoría para lograr una mejora en la línea de carrera, para que los trabajadores se empoderen en sus posiciones. La empleabilidad está muy asociada a buscar empleo, pero no abarca solo eso, debería entenderse también como la manera de lograr ser una persona atractiva en el mundo laboral. Tenemos la bolsa Ulima Laboral, donde se encuentran inscritas más de ocho mil empresas, que diariamente publican ofertas laborales. Estas van desde prácticas preprofesionales hasta posiciones ejecutivas. También tenemos cuatro talleres de empleabilidad al mes: dos para los alumnos y dos para los egresados, a fin de potenciar su empleabilidad. Los capacitamos en temas como la forma de armar el currículum, cómo enfrentar una entrevista de trabajo, organizar una cuenta en LinkedIn, enfrentar una entrevista grupal, potenciar la marca personal, entre otros. Publicamos las fechas y los temas de los talleres en el intranet del Centro de Empleabilidad y en la agenda web de la Ulima. Brindamos asesorías personalizadas para una entrevista de trabajo o un tema puntual que se desee tratar. Estas asesorías están a cargo de cuatro profesionales con experiencia en reclutamiento y selección. Para ello solo hace falta sacar una cita. También tenemos un test de competencias, una herramienta que el alumno puede solicitar a través del correo electrónico. El test te devuelve el resultado y evidencia aquellas competencias en que se necesita trabajar, lo cual se puede hacer con un asesor del Centro de Empleabilidad. Otra actividad que ofrecemos son las charlas de empresas, donde profesionales de reconocidas organizaciones dan charlas informativas acerca de sus compañías y de posibles ofertas laborales en el corto y mediano plazo. Normalmente contamos con la presencia del gerente de Recursos Humanos o con el CEO. Estas charlas antes se hacían en el campus, ahora se seguirán dando de manera virtual. La idea es que alumnos y egresados aprovechen los servicios del Centro de Empleabilidad para mejorar su marca personal y obtener resultados prácticos en su carrera.
Para cualquier consulta, escribir al Centro de Empleabilidad al correo empleabilidad@ulima.edu.pe |