Negocios con China

Carlos Surco, Jesús Cisneros y Paola López ofrecen no solo el servicio de importación de productos desde China al Perú, también invitan a todos los interesados a hacer una gira de negocios por China, guiados por ellos, para que conozcan los lugares donde comprar y cómo hacerlo. Su asesoría abarca tanto a emprendedores con capitales desde 3.000 dólares como a grandes empresarios.

Carlos y Jesús son ingenieros industriales por la Universidad de Lima y están abocados a la tarea de difundir una manera más sencilla de importar productos desde China. Ahora, los tres socios de Perú China Business nos cuentan al respecto.

¿Cómo se les ocurrió importar desde China?

Carlos: Mi papá tiene un negocio de bisutería en el Centro de Lima y compraba mercadería a un proveedor por un valor de 180.000 soles cada 2 meses, aproximadamente. Entonces le propuse importar, para que pudiera reducir sus costos. Me contacté con importadoras peruanas y encontré una barrera enorme. No encontré ningún agente de compra que te lleve allá ni te oriente en la compra, solo ofrecían transportar la mercadería. Me di cuenta de que hacía falta un agente que también te lleve a China, te diga dónde comprar y cómo.

Paola: Hemos viajado tres veces para conocer el mercado y cómo funcionan las ventas. También hemos traído productos, hemos ganado una buena experiencia.

¿Cómo se realizan las compras allá?

Carlos: Las compras se hacen en un centro comercial enorme. Su extensión es, más o menos, desde la Universidad de Lima hasta el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa. Y abre solo de nueve de la mañana a cinco de la tarde. No puedes ni almorzar, porque pierdes tiempo. Tienes que recorrer todo el centro comercial para hacer contactos.

¿Cuál es el servicio que brindan?

Carlos: Brindamos el servicio que nos soliciten en cuanto a importación. Podemos simplemente hacer una compra o traer el producto hasta Lima y realizar todos los trámites. Incluso nos encargamos de los trámites con Digesa y Digemid, si lo requieren. Los trámites en aduanas son complicados, hay que estar alerta y la gente no tiene el conocimiento sobre todo el proceso. Además, puede ser difícil trabajar con empresarios chinos, porque no hay una buena retroalimentación en cuanto a información y lenguaje. Nosotros nos hacemos responsables de toda la gestión de logística, desde China hasta el Perú o hasta donde el cliente decida.

Jesús: Si el cliente está dispuesto a invertir y tiene la confianza de encargarnos su trabajo, nosotros podemos entregarle su pedido hasta el almacén. Lo hacemos porque tenemos todos los contactos y el cliente decide en qué parte cortar el servicio. Si quiere, dejamos su pedido en el puerto de China o llegamos con los productos hasta Lima.

Paola: Incluso organizamos viajes para darles a conocer el mercado y les ofrecemos todas las facilidades para obtener el pasaje y la visa. Pueden acudir a nosotros para una asesoría completa.

¿A qué tipo de empresas atienden?

Carlos: Pequeñas, medianas y grandes empresas. Hay comerciantes que manejan un capital de 12.000 soles y piensan que no se puede importar con esa cantidad de dinero, pero les demostramos que sí es posible. Con un mínimo de 3.000 dólares, cualquier persona puede importar.

¿Cualquier persona natural o empresa?

Jesús: No hace falta tener una empresa, porque se puede importar como persona natural, sacando RUC en la Sunat, lo cual toma unos cinco minutos. Nosotros ofrecemos toda la información sobre el proceso de importación. Tenemos una lista de proveedores para importar todo tipo de producto, como lentes, juguetes, piñatería, ropa, etcétera.

¿Cuánto puede ser el margen de ganancia?

Paola: Para dar una idea, una cajita bonita que aquí cuesta 25 soles, allá la encuentras a 2 soles. El margen de ganancia, generalmente, es de 1 a 5. Si allá cuesta 1, acá se vende a 5.

Jesús: Lo interesante es que les podemos dar la facilidad a los clientes de tener un catálogo para que vean qué productos hay. Incluso pueden ponerle su marca al producto y quitarle o agregarle cualquier detalle.

Los productos chinos tienen fama de ser de baja calidad. ¿Qué pueden comentar al respecto?

Paola: Lo chino no es sinónimo de malo. Mala puede ser la gestión de compra, porque allá puedes encontrar productos de varias calidades: mínima, media y alta. Uno puede encargar un reloj de 5 soles o puede encargar el mismo reloj por un valor de 700 soles, todo depende de la calidad que elija.

Jesús: Es el cliente quien define la calidad. Los empresarios chinos muestran todas las calidades que tienen o que pueden generar. La elección es del importador.

¿Qué garantía ofrecen de que las importaciones sean seguras?

Carlos: Nosotros garantizamos al cliente que todos sus productos van a llegar y van a llegar bien. Tenemos un bróker en China, que contabiliza y verifica que le entreguen todo correctamente, tal cual se solicitó. Eso es muy importante, porque muchas veces uno viaja, hace el negocio y se va, el envío ocurre muchos días después y no se aseguran de que estén enviando la mercadería correcta. Nuestro bróker, en cambio, verifica y consolida la carga; después de eso, recién se procede a hacer la gestión de transporte. A veces, cuando uno hace el pedido directamente desde acá, sin conocer a nadie, puede fallar el pedido, puede llegar la cantidad incompleta o un color que no solicitaste. Me ha pasado así con las importaciones de mi papá. Por eso es importante tener un bróker que verifique que todo esté bien.

¿Podrían mencionar algún cliente al que hayan apoyado en su importación y cómo le ha ido?

Carlos: Hicimos una importación para un empresario pequeño que tiene un negocio de piñatería. Antes, este señor revendía productos y no tenía mucho margen de ganancia. Ahora le va mejor. A mi papá también le fue bien con la importación que hicimos. El margen de ganancia es muy alto.

Jesús: Queremos dar a conocer esto a los emprendedores, hacerles saber que pueden importar directamente, que no tienen necesidad de pagar a los mayoristas, pueden tener sus propios productos.

Paola: Somos los únicos que damos este servicio en el Perú y realmente tenemos la intención de que la gente haga negocios.

Al tratar con otra cultura aprendes nuevas cosas. En el negocio, ¿cómo fue este aprendizaje?

Carlos: Cuando empezamos este negocio, me di cuenta de que toda la información de importaciones que se maneja en el Perú es básicamente teórica. Hemos aprendido el teje y maneje por nuestra propia cuenta, a través de ensayo y error. Felizmente, nos ha ido bien.

¿Qué podrían comentar sobre su experiencia en la Universidad de Lima?

Carlos: En la Universidad de Lima aprendí temas de gestión, contabilidad, finanzas, producción y tecnología industrial, fue excelente. Cuando hice la Maestría en Supply Chain Management en la Universidad Ramon Llull de Barcelona – La Salle, resultó que ya conocía muchas cosas, gracias a la Ulima. Creo que la Universidad de Lima es muy buena. Además, he asesorado a varios alumnos de diferentes universidades para hacer sus tesis y he podido ver que los estudiantes Ulima tienen muy buenos conocimientos.

Jesús: Yo también valoro mucho mi carrera y ahora voy a llevar la Maestría en Administración y Dirección de Negocios, también de la Universidad de Lima. Los cursos están orientados a que uno pueda ser gerente, pero de su propio emprendimiento. Eso me interesó mucho, porque ninguna universidad me ofrecía una maestría de ese tipo.