David Hinks, doctor en Química del Color por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y decano del Wilson College of Textiles de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), ofreció el webinar “Moda sostenible 4.0: transformación tecnológica en la industria de la moda sostenible”, organizado el 23 de julio por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima.
Este reconocido especialista e investigador mantiene una relación de colaboración con la Ulima. Además de estar interesado en el intercambio de conocimientos con nuestra Casa de Estudios y en los proyectos de nuestro Laboratorio Textil y de Confecciones, Hinks participó en el II Congreso Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible (Coniids), organizado en 2019 por la Ulima.
Durante la ponencia, Hinks indicó que la pandemia de COVID-19 ha dejado clara la necesidad de contar con un suministro flexible de materiales textiles que no solo permita que las sociedades de todo el mundo prosperen, sino que sobrevivan. Añadió que estamos en un contexto de retos y oportunidades y que debemos enfocarnos en el desarrollo de los talentos humanos de las siguientes generaciones vinculados con la cadena de suministro (diseñadores textiles y de prendas de vestir, ingenieros y técnicos textiles, químicos, operadores, gestores de la moda, entre otros), así como en impulsar la colaboración de los distintos actores de la industria, la academia y el Gobierno.
El experto también precisó que la visión del Wilson College of Textiles de la Universidad Estatal de Carolina del Norte consiste en fomentar un mundo compasivo en el que los textiles mejoren la sostenibilidad y la calidad de vida para todos, y que esta organización tiene la misión de promover el éxito de los estudiantes y la industria textil en Carolina del Norte y en el mundo a través de la innovación en la enseñanza, la excelencia en la investigación y las alianzas estratégicas.
En otro momento, Hinks remarcó la apuesta del Wilson College of Textiles en el STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y añadió que por medio de este enfoque se desarrollan diversos proyectos de vanguardia y alta calidad basados en el trabajo colaborativo e interdisciplinario, y que estas propuestas buscan alinearse con los propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 de las Naciones Unidas, los cuales apuntan a definir el mundo que aspiramos.
Del mismo modo, el ponente se explayó sobre el Zeis Textile Extension Education for Economic Impact Center, creado en 2006 por Steve Zeis, graduado del Wilson College of Textiles. Este centro ofrece servicios de fabricación y testeo de maquinarias, además de brindar programas de formación profesional y académica.