Diana Galarreta estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima, y el camino del ejercicio profesional la llevó por el rumbo del marketing. Ella es gerente sénior de Activación de Marcas en Johnson & Johnson. Ha tenido la oportunidad de liderar proyectos de gran envergadura a nivel regional. Y en esta responsabilidad y en otras nunca abandonó su esencia como ingeniera industrial: la optimización de procesos.
Los ingenieros industriales pueden trabajar en muchas cosas diferentes. ¿De qué manera te desarrollaste en el mundo del marketing?
Un gran jefe que tuve me propuso una posición en marketing cuando yo postulaba a ventas hace ya un tiempo. Me puse nerviosa por mi falta de experiencia, pero acepté. Ahí aprendí a querer el marketing y a ejecutarlo a mi manera, porque nunca dejaré el chip de optimización de procesos que la ingeniería industrial me enseñó. Creería que me ha ido bien. Los ingenieros podemos ser buenos marketeros. En ocasiones, me he preguntado cómo aportan a mi desempeño profesional cursos como OPU, Termo y otros, y lo cierto es que esas materias me enseñaron a tener una estructura de pensamiento, a buscar mejorar lo que hago y a orientarme a los resultados. Hoy, cada vez que me encuentro con ingenieros industriales que trabajan en áreas comerciales, noto que muchos compartimos esas fortalezas, porque fuimos entrenados para eso. Ingeniería Industrial es una carrera espectacular, me abrió muchas puertas, pude practicar en un banco inclusive y tuve la oportunidad de darme cuenta de lo que me gustaba. Esta carrera ofrece una amplia visión de los negocios y, con ello, muchas oportunidades. Hoy, como marketera, puedo entender desde el proceso de producción de mis marcas hasta sus estados financieros. Como decimos los marketeros: end to end.
¿Cuáles son tus principales funciones como gerente sénior de Activación de Marcas en Johnson & Johnson?
Soy responsable de todas las marcas de la división de Consumo de J&J Perú. Tengo a cargo diferentes categorías, como las de cuidado del bebé, cuidado de la piel, cuidado bucal, salud femenina y productos OTC. Respondo por el P&L (estado de pérdidas y ganancias), por la competitividad en el mercado y demás KPI (indicadores clave) de performance en el mercado peruano, además de asegurar la ejecución de una estrategia alineada al plan de las marcas a nivel regional.
¿Podrías comentar algún reto interesante que has afrontado en los roles que has desempeñado?
Me ha tocado vivir muchos retos. Es lo que me gusta más de mi trabajo. A nivel de categorías, he tenido el reto de seguir consolidando marcas, así como ganar terreno con otras mucho más pequeñas en mercados altamente competitivos. Y a nivel de procesos, he podido implementar el marketing moderno para marcas como Neutrogena o Johnson’s Baby. Pero el principal desafío, creo yo, es esperar lo inesperado. Ese es el día a día en el mundo de consumo, y hay que aprender a ser versátil, aceptar y disfrutar el cambio. Todo se mueve muy rápidamente y las empresas deben seguirle el ritmo al mercado.
¿Cuáles han sido tus mayores logros profesionales?
A nivel cuantitativo, he tenido la oportunidad de liderar proyectos de gran envergadura a nivel regional. Hemos alcanzado el liderazgo nacional con una marca de cuidado del hogar y he podido manejar el lanzamiento más importante de una marca en los últimos cuarenta años de su historia, la nueva línea Johnson’s.
¿Qué cualidades te definen como profesional?
Me considero una profesional bastante responsable y comprometida con todo lo que hago. Otro punto que resaltaría es que soy bastante curiosa, siempre pienso en la manera de mejorar las cosas y en hacer más con menos. Me oriento al análisis y la decision making (selección de un curso de acción). Por otro lado, me esfuerzo por mantenerme actualizada, por poner al consumidor al centro y comprender la transformación que viven los mercados y las familias, tanto en sus necesidades como en su comportamiento.
¿Qué aspectos clave del marketing no debes perder de vista?
La digitalización es un tema muy relevante. No todos los peruanos tenemos un refrigerador o una tarjeta de crédito, pero muchos tenemos un celular. Es vital para la supervivencia de las marcas que los marketeros estemos en constante aprendizaje del marketing moderno y que nos enfoquemos en el consumidor. Necesitamos entender que el consumidor compra de manera omnicanal, que la comunicación de nuestras marcas tiene que ser precisa, personalizada y relevante, y que todas nuestras estrategias deben estar basadas en datos.
¿Qué podrías comentar de tus anteriores trabajos?
Además de J&J, puedo destacar mi experiencia en Colgate Palmolive. Colgate es una compañía altamente competitiva que me enseñó muchísimo. Pasé por diversos roles, desde retail marketing expert hasta gerente de marca de su categoría más importante. Asimismo, me dio la oportunidad de hacerme cargo de un proyecto de gran envergadura mediante una asignación temporal en Colombia. Mead Johnson fue la empresa en la que me formé, mi casa. Ingresé como practicante de Trade en el 2010 y pasé seis lindos años ahí. Formé mi carácter, tuve que trabajar con gente muy diversa, en rangos jerárquicos, edades y experiencias. Ese fue un gran reto para alguien de 21 años en aquel entonces. También estuve en Mead Johnson Nutrition casi seis años.
¿Tienes algún pasatiempo?
Disfruto mucho viajar, desde un trekking en Huaraz hasta un recorrido por la Muralla China en Pekín. Viajar te enseña a ser tolerante, a valorar lo que tienes y sobre todo a abrir tu mente. Tuve la oportunidad de conocer India hace algunos años. Probablemente es el viaje que más recuerdo, porque tuve la oportunidad de asistir a un matrimonio de un amigo que conocí por medio de AIESEC. Vivir esa experiencia con todas sus tradiciones y conocer gente de una cultura tan distinta a la nuestra fue muy enriquecedor.
¿Qué recuerdas de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Recuerdo esa época con mucho cariño y gratitud. Fui miembro de AIESEC por un par de años — podría considerarlo mi primera experiencia laboral—, expositora en la Semana de la Ingeniería y vocera en las charlas de carreras dirigidas a escolares. Hoy como egresada veo cómo los ingenieros industriales Ulima estamos muy bien vistos en el mercado. Tenemos muchas oportunidades en todo tipo de empresas y puestos.
¿Qué les dirías a los estudiantes de la Ulima?
Tengo un sobrino que va casi cuatro ciclos con clases virtuales y una sobrina que está próxima a ingresar. Solo les puedo decir que, si bien les tocó vivir una experiencia diferente, tengan paciencia y aprovechen lo bueno de la situación. Saldrán acostumbrados a la digitalización. También les recomendaría a todos que aprovechen lo que la Universidad les puede ofrecer, los intercambios en el extranjero, la amplitud de cursos electivos, incluyendo los de otras carreras. Les sugiero disfrutar su experiencia y seguirla a su propio ritmo. Finalmente, que no subestimen lo que un décimo o quinto superior puede representar en sus vidas, pues podría ser una carta de presentación ante las empresas.