Los retos de la industria de consumo y microfinanzas

Como gerente general de Financiera Efectiva, Juan Carlos del Alcázar ha asumido varios cambios y retos a lo largo del 2020. Entre otras cosas, la reprogramación de las deudas de los clientes. Considera que el 2021 será un año muy retador también, y que logrará un crecimiento de más del cuarenta por ciento.

Anteriormente trabajó en Scotiabank, tanto dentro como fuera del país. Además tuvo una experiencia laboral de diez años en comercio minorista. Cuando fue estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima, participó en talleres de música, se presentó con su banda de rock en la Semana Universitaria, participó en el equipo de atletismo de la Universidad y en campeonatos de fútbol. Actualmente, lee y practica deportes en sus tiempos libres.

¿Cuáles son tus obligaciones como gerente general en Financiera Efectiva?
La más importante es crear e implementar la visión y misión de la empresa. Para lograr esto lidero a un equipo de profesionales con los cuales desarrollamos las estrategias de corto y largo plazo, que nos permitirán conseguir los objetivos empresariales. También es importante comunicar la visión, resultados y performance de la financiera a los diferentes auditorios, accionistas, colaboradores, reguladores, prensa y clientes. Me encargo de servir de bisagra entre lo que sucede en el mercado para convertirlo en estrategias de negocios. Es un proceso permanente de leer el mercado y adaptarnos de manera innovadora con el entorno.

¿Qué desafíos se te han presentado durante la pandemia de COVID-19?
Durante la cuarentena y en la poscuarentena, tuvimos que mantener alineados y comunicados a nuestros más de 1.300 colaboradores distribuidos en todo el territorio nacional. Desarrollamos una estrategia de comunicación intensiva con nuestros equipos, comunicando las estrategias para adaptarnos a los constantes cambios en las normativas sanitarias y regulatorias. Luego, para mantener el enfoque en nuestra misión, lanzamos el plan al 2023, utilizando el streaming de video para llegar al total de nuestros colaboradores y aliados estratégicos, más de 2.500 personas conectadas.

¿Cómo se ha comportado la industria de consumo y microfinanzas en este tiempo?
Se ha visto afectada, porque nuestros clientes han reducido sus ingresos o los han perdido. Ello nos obligó, como industria, a reprogramar hasta al sesenta por ciento de nuestros clientes. Nuestras colocaciones también se ven reducidas, porque los clientes redujeron sus ingresos. De otro lado, el Congreso de la República ha lanzado una iniciativa de control de tasas que puede reducir los niveles de bancarización de los segmentos emergentes. El 2021 será un año muy retador para el sector financiero; Financiera Efectiva apuesta por un crecimiento de más del cuarenta por ciento, recuperando los niveles de colocación prepandemia.

¿A qué actividad le dedicas más tiempo?
Dedico la mayor cantidad de mi tiempo a alinear a la organización con los objetivos empresariales de Financiera Efectiva, transmitiendo permanentemente las estrategias, los desafíos, los resultados y los aprendizajes. Es muy importante que cada colaborador tenga muy claro su rol y su contribución a los resultados. Otra tarea no menor es identificar el talento clave y los logros para poder reconocerlos, impulsando la meritocracia.

¿Qué es lo que más valoras de esta empresa?
Hemos creado una organización de alto desempeño y una atmósfera de confianza por la que cualquier colaborador puede hacernos llegar sus comentarios, sabiendo que serán escuchados y que tomaremos acción. En la parte externa de mi oficina hay un letrerito que no dice mi cargo, solo dice “Juanca” y, en el caso de nuestro CEO corporativo, dice “Pepino”, como coloquialmente nos llaman. Nos preocupamos por tener un buen clima laboral para que la gente se sienta cómoda. Hemos logrado la certificación Great Place to Work y seguiremos mejorando permanentemente.

¿En qué otra institución financiera has trabajado?
Previamente a mi decisión de trabajar en Financiera Efectiva, trabajé por catorce años en Scotiabank. Tuve ahí diferentes responsabilidades a nivel local e internacional. En la banca internacional ocupé la vicepresidencia de Consumer & Microfinance, lo que me permitió conocer la realidad latinoamericana en siete países, como México, Colombia, Chile y República Dominicana. En mi anterior posición, desarrollé negocios financieros en Guatemala. El proyecto de trabajar en Financiera Efectiva me atrajo por el empowerment de la posición, la plataforma de crecimiento con presencia a nivel nacional y la calidad de los accionistas y directores. En Financiera Efectiva ocupé anteriormente las posiciones de gerente comercial y gerente general adjunto.

¿Podrías compartir algún proyecto interesante que hayas desarrollado a lo largo de tu carrera profesional?
Tuve la oportunidad de participar en varias operaciones de turn around y adquisiciones en Latinoamérica, además de lanzar iniciativas de financiamiento de microempresas en México, Colombia y República Dominicana. Este trabajo fue reconocido con premios Effie en Perú y Guatemala. Actualmente, estamos transformando a Financiera Efectiva en una organización con mentalidad fintech y una plataforma tecnológica de punta que incluye inteligencia artificial, machine learning y herramientas de análisis avanzado.

También estuviste en la industria retail, ¿verdad?
Así es. Trabajé en la industria retail cerca de una década. Eso me dio mucha sensibilidad sobre las necesidades de los clientes y la velocidad de respuesta. En la industria financiera aprendí lo importante de tener procesos eficientes, el cumplimiento regulatorio y las tecnologías y análisis de datos. Ambas experiencias me han servido mucho para poder darle a Financiera Efectiva un enfoque muy dinámico, tecnológico e innovador, que nos permite diferenciarnos de nuestros competidores.

¿Tienes algún pasatiempo?
Tengo varios que trato de combinar. Me gusta la lectura: actualmente estoy leyendo Civilizaciones, de Laurent Binet. Me apasiona la música y extraño mucho tocar en una banda, así que hago covers que cuelgo en mis redes sociales. Además, practico deporte, que es mi mayor generador de endorfinas y entusiasmo.

¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima?
En mi época de estudiante, aproveché al máximo las diferentes actividades que ofrecía la Universidad. Participé en los talleres de música, luego con mi banda de rock Fragata tocamos en la Semana Universitaria, participé en el equipo de atletismo de la Universidad, en las pruebas de fondo y semifondo, logrando reconocimientos para nuestra alma mater. También participé en los campeonatos de fútbol Intercolleras y el de Ingeniería, donde salimos campeones con mi equipo. Creo que la Ulima cuenta con recursos muy amplios y depende de cada quien aprovecharlos. Del lado académico valoro mucho la perspectiva amplia que me dio mi Carrera, me dio muchas herramientas y disciplinas variadas que me han permitido lograr éxitos profesionales, desde la ingeniería de procesos, el marketing, hasta la resistencia de materiales. Sé de todo un poco. A lo largo de mi carrera profesional, siempre he podido aplicar algo de lo aprendido en la Ulima.