Las tecnologías y la cuarta revolución industrial

“Supply Chain 4.0: el valor de las tecnologías en la cuarta revolución industrial” es el evento realizado el 28 de octubre, organizado por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima. En el evento estuvieron presentes Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y Ruth Vásquez, directora de la Carrera de Ingeniería Industrial. El presentador fue el profesor Marco Henrich, quien presentó al expositor Renato Rocca, IT Manager en Arca Continental Lindley, embotelladora de las marcas de Coca Cola Perú, que cuenta con la red comercial y de distribución más grande del país. Tiene más de 20 años de experiencia en el área de tecnología en diversas empresas líderes del sector de consumo masivo. Manifestó Henrich:

“Hoy, la inteligencia de datos y la interconexión digital entre dispositivos, personas e internet, lo que se conoce como internet de las cosas, permite transformar la agilidad de los procesos y crear nuevos modelos comerciales más eficientes”. 

A continuación, presentó la conferencia “El valor de las tecnologías en la cuarta revolución industrial”, a cargo de Renato Rocca. 

La cuarta revolución industrial

Tras esta introducción, expresó Rocca que, cuando aparecieron los smartphones se empezó a hablar de la cuarta revolución industrial, y la industria empieza a incorporar inteligencia con tecnologías deductivas en los procesos productivos. 

Los robots comienzan a realizar ciertos trabajos, pero no de manera repetitiva, como en la tecnología 3.0, sino que empiezan a estar interconectados, a traer un poco de inteligencia a los procesos, a generarse algoritmos que aprenden de los hechos que se van dando en las líneas productivas. 

Se consolidan las nubes como habilitadores de interconexión, y esto permite que las fábricas empiecen a mejorar de manera exponencial, a explotar el big data o la data que se genera en cada evento de un proceso productivo. Cada evento en cada punto de fabricación genera datos y estos se vuelven analítica, y la analítica se vuelve un insumo para que los algoritmos hagan las cosas mejor. 

Los nueve pilares

Además, Rocca mencionó nueve pilares importantes en este proceso. El primero es el de los robots autónomos, que empiezan a aprender a usar la data para mejorar sus algoritmos. El segundo es la simulación de los gemelos digitales o digital twins, que consiste en experimentar en un entorno digital, desde el diseño de productos, de empaques, de líneas de producción; y en simular situaciones reales para visualizar los riesgos que puede haber en una planta, etcétera. 

El tercer pilar son los sistemas que empiezan a interconectar las líneas de producción en las corporaciones, pero también hacia los proveedores, hacia los clientes, con el B2B y B2C, con todos los agregadores digitales que pueden estar integrados por estas API o servicios que permiten interconectar y exponer información para que todo funcione como una gran maquinaria. El cuarto es el internet de las cosas, donde empezamos a mezclar hardware, nube, software, para que todo produzca una mejora en los procesos de la industria. 

Como quinto pilar se encuentra la ciberseguridad. “Con la explosión de componentes y el uso de las nubes, las compañías nos vemos expuestas a todos los riesgos que trae internet hoy y todos los posibles robos y ataques que puedan ocurrir”, advirtió Renato Rocca. El sexto pilar es la nube. “Hoy en día es una realidad. Ya es confiable, asequible, la capacidad es ilimitada y es la que habilita todo este proceso de interconexión del que hablamos”, detalló. 

Luego viene el additive manufactoring, la posibilidad de crear productos de manera personalizada, operando diversos materiales. Una aplicación que ha ganado mucho espacio es la impresión 3D. El octavo pilar es la realidad aumentada, que inicialmente veíamos como algo relativo a los juegos. Y el noveno es el big data y analytics. “Todo esto es lo que sustenta la industria 4.0. Si bien ya empezábamos a vivirla, apareció la nueva normalidad y nos cambió totalmente”, declaró el expositor.

Reto empresarial

Señaló también que la pandemia ha retado a las compañías a transformarse y digitalizarse de una manera que nadie esperaba. Con la pandemia, cambió todo lo que se produce. “El consumidor quiere recibir un producto de calidad. Y el consumidor cambió, el hogar se volvió el centro. Apareció el trabajo remoto, el estudio remoto, etc. Todas las compañías y los competidores se digitalizaron, lanzaron nuevos productos, los pagos digitales se multiplicaron, la digitalización ya no es una moda, es una necesidad, y potencia la omnicanalidad: hoy quiero ir al mercado, pero mañana quiero comprar por la PC, y si estoy en la calle lo hago a través del smartphone”, sostuvo Rocca. 

Informó que, con la pandemia, el e-commerce creció un 400 % en el 2020 y se disparó el uso de internet. “Un 45 %, casi la mitad de los consumidores, van a estar utilizando internet en un par de años. Eso es muchísimo. Yo recuerdo que hace cinco años siempre se hablaba de que tus consumidores digitales eran del 5 % al 8 %. Entonces, aquellos que realmente habían empezado a invertir en la industria 4.0 tuvieron una mejor repuesta a la crisis”, añadió. 

Sobre la reacción que tuvo Arca Continental en el contexto de la pandemia, puede hablarse de cuatro acciones estratégicas. La primera es AC-Digital, una aplicación para bodegueros, para que puedan administrar la tienda y hacer sus pedidos de manera digital. Esta se diseñó antes de la pandemia. Cuando llegó la pandemia, “teníamos 2.000 clientes a los que habíamos implementado con AC-Digital. Luego llegamos a 35.000 en cuestión de meses. Hoy tenemos más de 20.000 pedidos que llegan a través de esta plataforma”, revela Renato Rocca. 

También comenta que desarrollaron AC-Hogar, una plataforma dirigida a consumidores que no querían salir de su casa y deseaban recibir allí sus productos. Y habló de un proyecto llamado habilitadores digitales, para usar un poco de inteligencia artificial en la programación de rutas de reparto y hacerlas más eficientes. “Esta programación la hacemos hoy con unos softwares, y lo que estamos haciendo es incorporar softwares más avanzados, con inteligencia artificial, que sepan, por ejemplo, temas de tráfico, de estado de las calles, y que puedan darnos una distribución secundaria óptima”, agregó.

Por otro lado, comentó que Arca Continental ha iniciado un proyecto para adoptar una plataforma IoT. Este tipo de plataformas consolidan y permiten hacer un desarrollo de aplicaciones de una manera más rápida. “Estamos trabajando una estrategia corporativa para que todas las plantas a nivel global tengan la misma plataforma, para que haya una sinergia en entrenamiento, protocolos, integración, mantenimiento. También para lograr un benchmark entre cada una de las plantas, para que puedan replicar las mejores prácticas”. 
La idea es que se repliquen en el resto de plantas aquellas que mejoren los indicadores de producción, que tienen mejor eficiencia mecánica, menos paradas, mayores ratios de producción y de utilización de línea. 

Más adelante, Renato Rocca se preguntó: “¿Cómo hemos utilizado estas tecnologías inmersivas de realidad virtual, realidad mixta o realidad aumentada? En el caso de Arca Continental, venimos trabajando la tecnología Hololens 2, de Microsoft, para dos cosas: para asistencia remota y para actividades de prevención. Nosotros tenemos plantas en Lima, pero también en provincias, y tenemos especialistas que tenían que viajar a Arequipa, Trujillo, Cusco, Iquitos, y nos dimos cuenta de que esta tecnología nos permitía tener un solo ingeniero especialista en alguna máquina. Pero teniendo Hololens en la planta, por ejemplo, de Arequipa, una persona podía guiarlo de manera virtual y asistirlo sin estar presente. 

Estamos trabajando por expandir este piloto, que empezó en Perú y hoy lo tenemos en México y Estados Unidos. Nos permite ahorrar mucho en temas de costos y ser más rápidos y oportunos en lo que es atención de los paros”, finalizó Rocca.