Alonso Mujica es un emprendedor que se preocupa por empoderar a las personas en el uso de la tecnología, de manera que puedan mejorar sus negocios y todo tipo de proyectos que se propongan desarrollar. Así, siente que aporta un granito de arena al desarrollo del país, y eso es combustible para él.
Actualmente, se desempeña como ejecutivo de cuentas comerciales en Lenovo, trabajo que mantendrá solo hasta mitad de año, porque a partir de entonces se dedicará 100% a su empresa. Sobre este y otros aspectos de su vida laboral habla en las siguientes líneas este ingeniero industrial graduado en la Universidad de Lima.
¿Qué haces actualmente en Lenovo?
Me encargo de las ventas de una serie de clientes en el segmento de consumo, específicamente tiendas por departamento, especialistas y supermercados. Soy responsable de inicio a fin del negocio con esos clientes, lo cual incluye llevar el portafolio completo de productos, precios, promociones, marketing en punto de venta y demás.
¿Qué disfrutas más de tu trabajo?
Me gustan la tecnología de punta, los negocios dinámicos y los escenarios retadores, como es un negocio de venta de consumo. Pero sobre todo me gusta entablar relaciones comerciales para abrir nuevos negocios. Mi posición en Lenovo cubría muy bien todas estas aristas y he sido muy feliz estos más de dos años trabajando en la compañía. Sin embargo, a partir del 1 de agosto dejaré la empresa para dedicarme exclusivamente a Timov, mi emprendimiento.
¿Cuál es el rubro de Timov?
Es una empresa promotora de la innovación a través de la educación y difusión de nuevas tecnologías.
¿Qué te motivó a crearla?
Mi papá comercializaba computadoras desde inicios de los años noventa. Por eso, siendo muy chico, yo tenía una computadora con internet en casa, lo cual no era usual por entonces y, sin duda, contribuyó a despertar una curiosidad en mí. Él ha sido siempre un fanático de la tecnología y, probablemente, eso es algo que llevo en los genes. Con el tiempo, me di cuenta de que la tecnología es transversal en el mundo, impacta en los negocios, la política, el marketing, la prensa, la forma de comunicarnos, de aprender, etcétera. Y si a eso le sumas la profunda pasión que tengo por hacer algo por el país, que depende tanto de un modelo primario exportador sin valor agregado, decidí poner un granito de arena y hacer que la tecnología llegue cada vez a más peruanos y despertar una pasión por desarrollar productos tecnológicos que lleguen al mundo.
¿Podrías mencionar algunos de los proyectos que has desarrollado con Timov?
Creamos el primer blog especializado en tecnología y startups en el Perú, en el 2014. Luego fuimos ganando una masa de seguidores hasta que dimos el siguiente paso, que era movernos al mundo físico. Ahí comenzamos a hacer una serie de eventos para crear comunidad tecnológica y emprendedora. Algunos con más de 200 personas. Por otro lado, incursionamos en el rubro de conferencias especializadas. El año pasado, montamos en un mes un evento con más de 8 expositores internacionales, 300 asistentes, cuatro empresas auspiciadoras y un concurso internacional por capital, con las mejores startups del Perú. Para este año hemos programado 2 conferencias especializadas en agosto, una de ellas será en la Universidad de Lima y la otra en Arequipa. Finalmente, los proyectos en los que estamos ahora y nos apasionan mucho se relacionan con talleres educativos de marketing digital y programación, para empresarios y estudiantes, así como una plataforma de aprendizaje en línea, que esperamos lanzar en agosto.
¿Qué importancia le das a la innovación?
Es demasiado importante. Compañías que fueron líderes de sus mercados, por mucho tiempo, terminaron quebrando cuando no supieron anticiparse ni ponerse a tono con los cambios del mercado. Es clave estar al día con todas las herramientas y conocimientos que nos brinda el sector tecnológico, no solo con lo que plantea el mercado. ¿Por qué no inventar la siguiente gran tendencia? Eso antes no se podía hacer; hoy sí, gracias a la tecnología.
¿Cómo ves a los jóvenes emprendedores peruanos y qué les recomendarías?
El Perú es un país extremadamente emprendedor, pero hay muchas trabas burocráticas y tributarias para hacer negocios. Es necesario estar informados y muy preparados. Por otro lado, la etapa universitaria es ideal para crear cosas nuevas e intentar hacer un emprendimiento, porque en ese momento las obligaciones económicas no son significativas, no existe carga familiar. Mi principal recomendación sería sacarle mucho más provecho a los años de universidad para crear y desarrollar nuevos negocios.
¿Cómo valoras la formación recibida en la Universidad de Lima?
Mi carrera me dio un enfoque muy completo de las organizaciones, así como una formación científica y matemática, que es clave en cualquier sector. Asimismo, se complementó con una serie de materias en temas de humanidades, ética y demás. Considero que, en todo lo que hago ahora, la formación y la red profesional que conseguí en la Universidad de Lima han sido decisivas.