En un área de logística es indispensable tomar en cuenta los problemas durante el diagnostico e implementación de mejoras, según lo indicó Luis Guanilo Zavaleta, graduado de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. El 27 de mayo, fue el expositor de la charla académica virtual inaugural de los Miércoles de Ingeniería 2020, denominada “¿Cómo enfrentar la implementación de mejoras en un área de logística?”.
En su exposición, Guanilo empezó reconociendo los puntos de interés y experiencia por parte de los alumnos asistentes para saber qué temas abordar con mayor profundidad y al mismo tiempo compartir las experiencias en proyectos de mejora que ha desarrollado en el tema de compras o almacenes. Asimismo, compartió las dos metodologías que utiliza para realizar un diagnóstico, donde normalmente se identifican los beneficios, ya que, para iniciar un proceso de cambio, siempre se requiere contar con una base del beneficio que se va a obtener para que después una gerencia o jefatura tenga las herramientas necesarias para ejecutar los cambios en una determinada empresa. Guanilo explicó:
“El primer método consiste básicamente en la creación de matrices, la elaboración de un plan de acción para que todas las partes involucradas trabajen hacia un mismo objetivo y la consideración de las oportunidades de mejora que beben ser clasificadas. Sin embargo, los consensos para conocer si todas las partes están de acuerdo es posiblemente de los puntos más importantes”.
El segundo método, explicó, depende más de la situación o actualidad de la empresa: siempre se debe tener al usuario en participación constante, por lo que es indispensable contar con un proceso de implementación continuo y que el usuario mantenga cierta responsabilidad en el proceso en marcha a nivel de implementación.
El actual gerente de proyectos en BDO Consulting, que cuenta con más de diez años de experiencia en consultoría de procesos y tecnología, también destacó la importante labor de los consultores no solo en temas de compras o almacenes, sino en cualquier tema o problema que presente una empresa.
Finalmente, Guanilo resolvió preguntas y consultas de los usuarios que asistieron a la charla.