Especialistas en logística analizaron las últimas tendencias del rubro

Cuatro expertos en logística, gestión de inventarios, distribución y transporte compartieron sus conocimientos y abordaron los desafíos y las últimas tendencias de estos rubros en una conferencia organizada el 25 de junio por nuestra Carrera de Ingeniería Industrial.

Eduardo Gutiérrez, especialista sénior de Planeamiento y Abastecimiento en Multitop, resaltó la utilidad del análisis de datos en la planeación de la demanda, así como del dashboard ―panel o interfaz que muestra de manera gráfica los hallazgos de los análisis― para interpretar los patrones y las proyecciones, y apostar por enfoques que mejoren las decisiones gerenciales.

Luis Nole, experto de la plataforma Streamline, mostró las ventajas de esta herramienta de planeación de la demanda y de la gestión de inventarios. Además, comentó que en estos procesos existe la posibilidad de que surjan falencias que pueden ser cubiertas con parámetros logísticos como el stock de seguridad.

David Gallardo, consultor independiente con más de veinte años de experiencia como gerente de distribución y operaciones, se centró en el Warehouse Management Systems (WMS) o sistema de gestión de almacenes, que tiene un rol crucial en la optimización del uso de los recursos. El invitado señaló que el éxito del funcionamiento de estos procesos depende de factores como el análisis de la información, el nivel profesional del equipo, la calidad de las herramientas tecnológicas y la eficiencia de los equipos que manipulan los productos.

Girgis Morote, gerente comercial en el Perú de Unigis, se enfocó en el Transportation Management System (TMS) o sistema de gestión de transporte. El ponente afirmó que la última milla evoluciona constantemente y ya no consiste únicamente en el despacho al cliente final o a domicilio. Agregó que, en la actualidad, este concepto ofrece una serie de oportunidades para hacer entregas a distintas industrias, con una exigencia creciente de los clientes por experimentar un mejor servicio. 

En cuanto a las tendencias de la última milla, Morote destacó la omnicanalidad para coordinar y gestionar pedidos, la digitalización, la visualización de los seguimientos en tiempo real y la colaboración entre profesionales de distintos sectores.