19 de Julio de 2024

Egresados Ulima ganan concurso de investigación en conferencia internacional en Colombia

¡Dueños del podio! Seis egresados de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima alcanzaron los tres primeros puestos en el concurso de artículos científicos de la 5th South American International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, realizada en la ciudad de Bogotá (Colombia). Este encuentro internacional fue organizado por la Industrial Engineering and Operations Management Society International (IEOM), que reunió a investigadores, académicos y destacados profesionales con el propósito de compartir experiencias e intercambiar los últimos hallazgos en investigación en ingeniería industrial.

Nuestros egresados participaron en la categoría de Undergraduate Student Paper Competition y sus investigaciones compitieron dentro de un total de 250, realizadas por autores de más de 30 países, como Alemania, Filipinas, Arabia Saudita, Estados Unidos, Brasil, Canadá, entre otros. Los ingenieros Ulima expusieron sus trabajos de forma virtual. Los artículos presentados a la competencia son producto del desarrollo de sus tesis de pregrado elaboradas en el curso Tesis II, en el periodo lectivo 2023-2.

En este marco, el primer lugar lo obtuvieron Alessandra Da Silva y Sebastián Delgado por su trabajo “Enhancing Productivity and Sustainability in the Peruvian Textile Industry: A Lean Green Approach for Small and Medium Enterprises”. Los autores implementaron la metodología Green Lean 5S para obtener una mejor productividad y eficiencia del recurso humano en pequeñas y medianas empresas del rubro textil. También, encontraron que mediante el uso de dicho método las compañías incorporaron prácticas ambientales y de sostenibilidad.

Sebastián Delgado comentó el alcance que tiene su investigación en el campo de la industria:

“Este estudio propone una manera integral de abordar los desafíos operativos y ambientales, y promueve una cultura organizacional enfocada en la mejora continua y la reducción de impactos ambientales. Este enfoque no solo se propone optimizar procesos y reducir desperdicios, sino también impulsar prácticas empresariales más responsables con el entorno y contribuir al desarrollo económico sostenible y al cuidado ambiental”.

El segundo puesto fue concedido a Alejandra Alvarado y Carlos Urbina, quienes elaboraron la investigación “Waste Reduction through the use of Single Minute Exchange of Die in the cutting area in Small and Medium-sized Enterprises of the textile sector”. En este estudio, utilizaron la herramienta Single Minute Exchange a fin de mejorar la productividad de una mype del sector de la moda textil. Así, a través de instrumentos como el lean manufacturing y SPP, los autores obtuvieron un aumento de la productividad y una mayor capacidad de manejo de pedidos.

El tercer lugar lo ocuparon Marcelo Arteaga y Johan Cajachagua, quienes elaboraron el artículo “Optimization of Time Efficiency in the CAPEX Purchasing Chain: A Simulation Study in the Mining Industry Using the Just-Time Method”, en el que reportaron la puesta en marcha de la optimización de los procesos de compra de la empresa del rubro minero CAPEX y el alcance de la reducción de los tiempos en la entrega de las órdenes de compra para la ejecución de proyectos.

Para la elaboración de estas investigaciones, nuestros entonces estudiantes contaron con la asesoría de los profesores Juan Carlos Quiroz y Miguel Shinno, quienes, en calidad de autores corresponsales, propusieron la postulación de los artículos de acuerdo con la línea temática de la conferencia, y la calidad y la profundidad de estas investigaciones. Posteriormente, para la participación en el evento, estos trabajos fueron evaluados por la IEOM, que determinó que los estudios han generado nuevo conocimiento de valor.