04 de Julio de 2024

Docente Ulima y otros expertos crean una plataforma lúdica para mejorar la productividad laboral

Una plataforma virtual que usa la gamificación —concepto que traslada las técnicas de los juegos a una dinámica de trabajo, de aprendizaje y otros entornos— para mejorar la productividad laboral fue creada por Rocío Vera, graduada y docente de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial, junto a otros profesionales. Se trata de Vuina, iniciativa con resultados exitosos que ya es utilizada por empresas de Perú y Colombia. Nuestra docente participó de un webinar en el que se refirió a los logros de esta aplicación que ha recibido diversos premios.

Rocío Vera detalló el contexto, los problemas y las oportunidades que motivaron la creación de Vuina, cuyo lema es “resultados como jugando”. Acotó que, según las estadísticas del Banco Mundial, el valor promedio de lo que se produce en el Perú en cada hora de trabajo es 16,20 dólares, mientras que en Estados Unidos el mismo indicador se sitúa en 72,30 dólares.

Vera añadió que otro problema es la alta rotación de personal que genera pérdida de valor. Ella precisó que, de acuerdo con la Asociación Peruana de Recursos Humanos, más del 70 % de las renuncias se debe a las fricciones con el jefe, lo que da pie a un proceso poco deseado: se entrena a las personas para producir resultados, pero estos colaboradores se van antes de generarlos.

Este escenario impulsó a nuestra docente, junto a un equipo multidisciplinario, a desarrollar una solución. Ellos se preguntaron: ¿Por qué cuesta y duele tanto alcanzar los objetivos de una empresa? ¿A dónde llegaría el Perú si se creara más valor en el tiempo en que trabajamos? ¿Cómo podemos reducir el esfuerzo en la supervisión y la fricción con el jefe en el cumplimiento de las metas?

Después de realizar una serie de entrevistas, análisis y estudios cualitativos, este equipo de profesionales decidió diseñar una solución digital que, por medio de la gamificación y dinámicas lúdicas, ayude a las empresas a mejorar su productividad, reducir las fricciones entre los jefes y los colaboradores, y generar hábitos de buen desempeño.

El fruto de este trabajo es Vuina, cuya primera versión apareció en 2021. Sus creadores la describen como una plataforma interactiva y motivadora que, a través de técnicas de juego, propicia competencias sanas y divertidas en las que los usuarios y los equipos pueden mejorar sus resultados individuales y desempeños colectivos, cumplir metas diarias que son asignadas por el algoritmo y la inteligencia artificial de la aplicación, recibir recompensas compatibles con las políticas de una compañía, acceder a una tienda para canjear premios, comunicar los logros a los demás y felicitar a los compañeros. De este modo, se fomenta la colaboración.

Además, Vuina permite relacionar los resultados del juego con los indicadores de las empresas, cuantificar los desempeños y mostrarlos de un modo gráfico, y hacer seguimiento al avance de las comisiones.

En otro momento, Vera afirmó que las empresas que ya usan Vuina han incrementado sus resultados entre 13 y 20 %, y que estas compañías consideran que las dinámicas de la propuesta son justas y transparentes. Agregó que Vuina se dirige especialmente a los colaboradores de puestos operativos de empresas latinoamericanas (personal de ventas, de cobranzas, etcétera), cuyos procesos generan una productividad diaria que es cuantificable. Además, indicó que esta plataforma propicia un entorno de ganar-ganar que beneficia a los trabajadores, a las compañías y a los clientes, quienes reciben un servicio o producto más eficiente.

A lo largo de estos años, Vera y sus compañeros han empleado enfoques como design thinking, Lean Startup y metodologías ágiles para acelerar el desarrollo y la mejora continua de Vuina, además de concretar un producto mínimo viable, presentar la propuesta a concursos y mostrar el prototipo a las empresas.

En este proceso, en el que gestionaron con solvencia más de una adversidad o imprevisto, Vuina tomó impulso en un programa de incubación y ha sido premiada por StartUp Perú 8G+, una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción, y por la Semana Internacional en ESAN, que le otorgó el galardón Top Startup of The Year.