La directora del Centro de Estudios de Innovación Textil (Ceitex) y docente de la Universidad de Lima, Patricia Larios, ofreció la charla inaugural del Foro Internacional de Innovación Textil/Confección 2017, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias y Promperú.
Este evento, realizado el 26 de octubre en el Auditorio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tuvo como objetivo discutir acerca de cómo incorporar tecnologías innovadoras a la industria textil. Con ese norte, la ponencia de Larios buscó dejar claros los conceptos vinculados a la innovación, a la que definió como “la creación de una nueva oferta de valor viable”. “Por medio de ella se crea y difunde nuevo conocimiento y se aumenta el potencial de la economía”, añadió.
Explicó, además, que la innovación no tiene por qué intimidar a las empresas, pues estas no tienen que cambiar radicalmente para incorporarla. La innovación, señaló, puede darse en el producto, el proceso, la mercadotecnia o en la parte organizativa. Según Larios, una compañía puede innovar maximizando sus canales de venta, automatizando sus procesos productivos, confeccionando prendas con tejidos inteligentes o simplemente ofreciendo pagos vía POS, si es que no los ofrecía en el pasado.
Por último, la docente hizo hincapié en la necesidad de involucrar a todos los participantes de la empresa en la creación de una cultura de innovación, así como en la importancia de destinar recursos a la investigación y capacitación, cruciales para la subsistencia en el mercado de las empresas de hoy en día.
La exposición de Larios fue comentada por un panel de especialistas, moderado por Mariano Iberico, representante del Colegio de Ingenieros del Perú, y compuesto por Pedro Bernal, de Concytec, Fabián Bueno, de IT Brands, e Ilse Rivas, de Senati.
Los expertos coincidieron en que la innovación ya no debería ser considerada un valor agregado en las empresas, sino una necesidad para mantenerse competitivas. Asimismo, recomendaron observar la forma de reinventarse de otras industrias y aplicar algunas de esas ideas a la industria textil. Finalmente, llamaron la atención sobre la importancia de desarrollar una cultura de la innovación, que debe ser fomentada por la academia, el sector público y el sector privado.
Respondiendo a esa última intervención, Larios invitó a la empresa privada y al Estado a desarrollar proyectos conjuntos, ya sea a través del Centro de Estudios de Innovación Textil o de otras dependencias de la Universidad que se dedican a investigar e innovar en favor del crecimiento del país. “Estamos a su servicio”, concluyó.