Reducir los tiempos de espera en un restaurante es fundamental para disfrutar la experiencia completa del almuerzo o la cena. Pensando en ello, se viene desarrollando la aplicación Order App, que permite preordenar desde el teléfono, así como pagar la cuenta.
Los creadores de esta idea son Fiorella Durand y Víctor Rodríguez, egresados de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, quienes buscaron el apoyo de Andrés Chávez, ingeniero de software.
En esta entrevista, el equipo explica los beneficios de este proyecto, que ha merecido el primer puesto en el concurso de emprendimiento de esta Casa de Estudios Primer Paso 2017, en la categoría de graduados.
¿Qué los animó a crear Order App?
Víctor Rodríguez: Fiorella y yo siempre habíamos querido emprender un negocio. De hecho, antes hemos tenido una startup de taxis corporativos, pero no prosperó. Un día, estábamos en un restaurante y vimos el problema de la demora en la atención a los clientes, así que pensamos en una solución.
Fiorella Durand: Se nos ocurrió que podíamos desarrollar una solución para disminuir el tiempo de espera en los restaurantes, por medio de la tecnología móvil. Entonces contactamos a Andrés, con quien yo había trabajado anteriormente en Telefónica, en un proyecto de transformación digital.
¿Cómo funciona la aplicación?
Andrés Chávez: Order App permite ver los restaurantes más cercanos y te muestra la carta de comidas y bebidas. Ahí realizas una preorden e inmediatamente se genera un código QR, que será escaneado por el mozo. Luego se efectuará el pago mediante la aplicación. Esto funciona tanto para una comida individual como para una grupal, porque tiene una funcionalidad de pago compartido, en donde todos pueden conocer el monto que les toca pagar.
Fiorella Durand: Queremos ir más allá de una simple pasarela de pago, nuestro objetivo es cambiar el modelo tradicional de atención en un restaurante. Nos enfocamos sobre todo en los millennials, personas de 25 a 36 años.
A las personas que superan ese rango de edad les puede interesar mucho usar esta aplicación.
Víctor Rodríguez: Nos centramos en los millennials como mercado objetivo, pero hemos visto con mucho agrado que las personas fuera de este rango también la quieren usar. La idea, finalmente, es que se use masivamente.
¿En qué etapa va el proyecto?
Andrés Chávez: Estamos en pleno desarrollo de la aplicación. Se podrá usar más o menos en junio.
Fiorella Durand: El restaurante Chili’s nos ha pedido hacer pruebas de laboratorio. Es decir, iremos a uno de los locales que reciben más público y probaremos la aplicación con los clientes, por un período de un mes. Esto nos permitirá ver cómo funciona el sistema y corregir errores para el lanzamiento oficial.
¿Ya saben qué establecimientos incluirán en la aplicación?
Fiorella Durand: Estamos buscando aliados estratégicos, que son los restaurantes. Queremos tener de 10 a 13 restaurantes afiliados, para comenzar.
Víctor Rodríguez: Serían franquicias en la mayor parte de los casos, porque cada franquicia tiene varios locales.
¿Cómo les ha ido en las reuniones con los representantes de restaurantes que han tenido hasta el momento?
Víctor Rodríguez: Nos ha ido bien. Hemos tenido validaciones con dueños y gerentes de restaurantes y hemos perfilado la aplicación a partir del feedback que nos dieron en Chili’s, Segundo Muelle y La Panka, por ejemplo.
¿Por qué estos restaurantes no hacen su propia aplicación?
Fiorella Durand: Su core business es la comida, no este tema. Nosotros podemos ayudarles a ahorrar como 40 minutos de tiempo muerto, así la rotación de los comensales va a ser rápida y mejorará el nivel de satisfacción de los clientes. Les conviene mucho una solución de este tipo.
Ahora tendrán que introducir la información de las cartas a la aplicación.
Andrés Chávez: Nuestro objetivo es que los restaurantes autoadministren su información, la actualicen y vean su registro de ventas. Además, pueden obtener información de sus clientes, como sus rangos de edad y algunos otros datos.
Víctor Rodríguez: Buscamos que la aplicación sea lo más amigable posible para los clientes y para los restaurantes. Cualquier modificación dependerá de los restaurantes y así la app será sostenible.
¿De qué manera se generan las ganancias para ustedes?
Víctor Rodríguez: Ganamos un monto fijo por transacción.
Fiorella Durand: A los clientes finales no se les va a generar ningún cargo. El costo lo cubren los restaurantes y será de S/1,77 por transacción exitosa, con IGV incluido.
Andrés Chávez: Les ofrecemos una herramienta para que aumenten sus ventas, por eso cobramos una comisión. Quizá más adelante les podamos ofrecer un data mailing y algo más especializado. Tendríamos que trabajar los costos para vender información.
¿Cómo han llegado a los restaurantes para ofrecerles esta propuesta?
Fiorella Durand: Como somos jóvenes, a veces ha sido difícil llegar a los restaurantes, pero nos ha ayudado mucho tener el respaldo de la Universidad.
Víctor Rodríguez: Teníamos que conversar con los gerentes de los restaurantes y a veces no nos respondían. Pero cuando pasamos a la final del Concurso Primer Paso, empezamos a presentarnos como startup finalista, respaldada por la Universidad de Lima, y se nos abrieron más puertas.
¿Han pensado hacer una página web con el mismo servicio?
Andrés Chávez: Sí, aunque por ahora estamos enfocados en la aplicación móvil, específicamente en Android. Más del 80% de los usuarios de móviles emplean el sistema Android. El sistema iOS es más exclusivo y sería más caro para nosotros, necesitaríamos una Mac y pagar una membresía, y no mucha gente tiene un iPhone. Programar para Android es más barato, es un lenguaje abierto y cualquier programador lo hace.
¿Qué apoyo han recibido para hacer este proyecto?
Víctor Rodríguez: Nos hemos apoyado en los talleres de emprendimiento de la Universidad. Estos se desarrollaban por las noches. El profesor Eduardo Nue nos ha dado muchos conceptos importantes. También hemos tenido contacto con el profesor Aldo Corvetto, quien nos ha orientado en el tema de la constitución de una empresa.
Andrés Chávez: Finalmente, el premio de 20.000 soles que obtuvimos al ganar Primer Paso nos ha servido para cubrir costos de programación.
¿A cuánto asciende la inversión inicial que han calculado?
Fiorella Durand: La inversión inicial asciende a 77.000 soles y tiene un período de recuperación de 2,84 años. Lo cubriremos con capital propio y con el capital obtenido en concursos de emprendimiento. Seguimos avanzando en este proyecto, pero nuestra siguiente meta es participar en Start Up Perú.