Después de trabajar casi 11 años en Beiersdorf, recientemente como gerente del canal de Autoservicios y Cash & Carry, Raúl Tala ha decidido explorar el mundo del emprendimiento. Ofrece un nuevo servicio consistente en asesorar a las personas a elaborar un selling story.
Raúl es ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Su experiencia en ventas, trade marketing y POS management le permite brindar una capacitación práctica, tal como él la ha diseñado. También puede transmitir conocimientos clave en ventas, pues ha liderado proyectos y estrategias de expansión en diferentes canales con un resultado de crecimiento en las ventas.
¿Por qué decidiste emprender con capacitaciones en selling stories?
Tengo una buena experiencia en ventas y la negociación ha sido constante en mi vida profesional. Hace unos meses decidí explorar nuevos horizontes, pero en el papel de emprendedor, apoyándome en mi experiencia y en lo que he hecho a lo largo de 11 años en mi carrera profesional. Una habilidad que he podido desarrollar en este tiempo es la manera de contar una buena historia para persuadir a las personas de realizar una compra, a través del desarrollo de un selling story. Esta herramienta te puede abrir las puertas a nivel profesional y personal. Este año quise iniciar un emprendimiento basado en este conocimiento y enseñarlo a otras personas.
¿Qué es exactamente un selling story?
Es una presentación para un cliente. Puede tratarse de la presentación de un emprendimiento o de un producto que se desea vender. Si eres un emprendedor, es importante que te analices, porque la historia es tuya, es la historia de tu vida y tus objetivos hacia el futuro. Para ello es necesario analizar tus debilidades y fortalezas. Luego, lo más importante es adaptar la presentación al tipo de público al que te vas a dirigir: no es lo mismo preparar una presentación para un financiero que para un gerente de marketing. Entonces, hay que definir la audiencia antes de continuar adelante.
¿En qué consiste la capacitación que brindas?
En la capacitación que realizo analizamos primero los puntos fuertes y débiles de la persona, la forma en que quiere llegar a su audiencia y las características de esta: quiénes la componen, cuánto la conoce, si es la primera vez que se contactarán con esta... También se analizan factores emocionales para ver cómo adaptar la presentación y llegar de la mejor manera a la audiencia. Luego les ayudo a desarrollar el selling story. Para ello he creado una plataforma llamada agendalo.pe, donde la gente puede agendar sesiones de hora y media para recibir mi asesoría y realizar conjuntamente el selling story. La idea es que lleven a la sesión de capacitación un caso puntual, algo que quieran vender, aunque no tengan la seguridad de cómo hacerlo. En una hora y media les indico los pasos para hacerlo y la secuencia. Ahora bien, cuando agendan la cita, lo primero que van a recibir es dos archivos donde deben contestar un cuestionario, a fin de que yo pueda enterarme a cabalidad de su proyecto.
Es una capacitación práctica, a partir del caso que te presentan los clientes.
Sí, la asesoría es muy práctica y está dirigida a armar una presentación.
¿Desde cuándo ofreces este servicio?
La he lanzado hace dos semanas y he realizado ya dos capacitaciones. Han sido experiencias muy buenas en las que he tratado también de motivar a mis clientes y darles seguridad. Una de las capacitaciones que di fue a una persona que vive en el Perú y la otra fue a alguien que reside en Ecuador.
¿Cómo así has tenido llegada al extranjero?
Como la capacitación es online, puedo llegar a público de diferentes países. Me contactan a través de mis redes sociales: Linkedin e Instagram. Ahí me pueden encontrar como Raúl Tala Mohanna.
¿Cuál es tu público objetivo?
Básicamente, emprendedores y estudiantes universitarios. Un emprendedor muchas veces se tiene que reunir con inversionistas o financieros y hacer presentaciones, lo que puede ser estresante si no se tiene herramientas para abordar esas reuniones. Sin embargo, con un buen selling story, se puede ganar seguridad y sacarle provecho a esa reunión. En el caso de los universitarios, es muy conveniente para ellos que salgan de la universidad con la habilidad de hacer un selling story y lo puedan aplicar ahí donde se desenvuelvan profesionalmente.
¿Cómo te fue en Beiersdorf y por qué puestos pasaste en los casi 11 años que trabajaste ahí?
A Beiersdorf le debo mucho. Fui practicante, sales excutive y gerente de Ventas del canal Farmacias, así como gerente de Ventas del canal Autoservicios y Cash & Carry. A partir de la pandemia se reestructuraron los puestos y me ofrecieron uno en Colombia, pero no era un buen momento para mudarme con mi familia, ya que mi esposa tiene un negocio aquí. Así, después de pensarlo, decidí que era un buen momento para emprender y compartir mi experiencia con otras personas.
¿Qué significó para ti estudiar en la Universidad de Lima?
A mí me encantó la Universidad. Me gusta trazarme metas y esforzarme para lograrlas y eso lo pude hacer en la Ulima. Ahí sentí la libertad suficiente para desarrollarme y hacer realidad mis ideas. Tuve excelentes profesores de los que aprendí muchas cosas. Realmente aproveché el tiempo que estuve ahí.