El estilo de vida actual de las personas, caracterizado por la falta de tiempo y la búsqueda de cosas prácticas, llevó a dos amigos de la infancia, Diego Casabonne y Alfonso Granda, a pensar en la idea de vender comida congelada y sana por delivery. Estudiaron el mercado, los procesos industriales, los posibles platos, y se lanzaron en esta aventura, en la cual han aplicado todos los conocimientos que adquirieron en la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima.
¿Cómo así se les ocurrió unirse para hacer este negocio?
Diego: Hace cuatro años me mudé a vivir con dos amigos. Al comienzo pedíamos comida por teléfono con demasiada frecuencia o comíamos en la calle. Cocinábamos solo de vez en cuando. Con esa experiencia, empezamos a analizar el mercado y nos dimos cuenta de que muchas personas ya no tienen servicio doméstico o no priorizan ese gasto. Así que nos propusimos cubrir la necesidad de alimentarse con productos prácticos y sanos que solucionen las necesidades básicas de las personas. Este producto está enfocado en brindarles a nuestros consumidores los mismos platos que se preparaban en casa, con tanto amor y con una preocupación por el contenido nutricional y la salud de la familia, en tan solo cinco minutos. Todo ello ahorrándoles a las personas el trabajo de cocinar y lavar lo que ensucian. Alfonso conocía sobre la tecnología que necesitábamos para implementar el proceso productivo; yo me ocupo más del marketing y las ventas.
¿Se complementan muy bien?
Diego: Yo aporto el concepto y Alfonso la tecnología y la producción. La base de nuestro negocio es brindar bienestar a la sociedad.
¿Qué comidas ofrecen hasta el momento y cómo eligieron estos platos?
Alfonso: Actualmente ofrecemos una variedad de 13 platos divididos en dos plataformas: Vive Sano y Gusto Peruano. Los platos de Vive Sano son chaufa de quinua, ravioles de camote, asado con puré de pallares y mix de verduras, pollo al horno con papa amarilla y mix de verduras, wrap de pollo y tagliatelli en salsa al funghi porcini. En Gusto Peruano tenemos cordon bleu de pollo con puré de yuca y arroz, milanesa de pollo con puré de yuca y arroz, ají de gallina con arroz, adobo de chancho con puré de camote y arroz, arroz chaufa de pollo, lasaña de carne y, por último, lomo saltado con arroz. Los platos fueron elegidos luego de hacer pruebas con diferentes grupos de personas.
¿Cómo se desarrolló la etapa de probar la comida, elegir los platos a empacar, distribuir el producto, etcétera?
Diego: Realizamos muchas encuestas y estudios de mercado que derivaron en los platos que actualmente manejamos. La etapa de estudios de mercado se prolongó por ocho meses, aproximadamente. La fase de implementación de la planta y prueba de producto tomó tres meses hasta su lanzamiento, y hemos ido perfeccionando las recetas y aprendiendo día a día.
¿Qué asegura que la comida que venden tenga buen sabor al cabo de tres meses?
Alfonso: La comida pasa por un proceso de ultracongelamiento. Mediante un cambio brusco de temperatura, el núcleo del producto se congela a una temperatura de -40 grados Celsius. Este proceso logra que los cristales de agua que se forman sean de menor tamaño, permitiendo que las células no se rompan y mantengan sus propiedades organolépticas (sabor, olor, textura), así como las propiedades nutricionales en su gran mayoría.
¿Qué pueden comentar acerca de los empaques que usan?
Alfonso: Utilizamos envases de polipropileno, que permiten un adecuado sellado, que protege del ambiente frío y seco de nuestros almacenes, así como un calentado adecuado del producto, sin liberar toxinas al calentar. El film de sellado cuenta con las mismas propiedades respecto al calentado que nuestro envase de polipropileno. Utilizamos un empaque de cartón para envolver el producto.
¿De qué manera vienen realizando la difusión de la marca?
Diego: La marca se difunde de manera digital. Consideramos que el mercado digital está creciendo muchísimo y la inversión no es tan grande. Por otro lado, es el mejor medio para mantenernos conectados con nuestros seguidores en las distintas redes sociales, ayudando a resolver cualquier tipo de duda o consulta que puedan tener.
¿Dónde se puede comprar su producto?
Diego: Estamos en supermercados (Vivanda y Plaza Vea), dos grifos, tiendas orgánicas, minimarkets y vía delivery por nuestra página web, Come en Casa.
¿Qué planes tienen a mediano plazo?
Diego: Nuestros planes a mediano plazo son consolidarnos en el mercado local intentado ingresar a la mayor cantidad de puntos de venta donde nuestro público objetivo suele comprar.
¿Antes de emprender este negocio les interesaba la cocina?
Alfonso: Siempre me gustó cocinar, desde chico siempre me metía a la cocina. A medida que fui creciendo, cociné más, pero siempre como un pasatiempo.
¿Qué recuerdos guardan de la Universidad de Lima?
Alfonso: Recuerdo la época universitaria con mucho cariño. Fue un gran apoyo para mi desarrollo profesional, recibí muchos de los conocimientos y la base para todo lo que hemos logrado hasta ahora.