Son casi 114 mil productores peruanos dedicados a la crianza de alpacas principalmente ubicados en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa, señaló Andrés Chaves, CEO de Inca Tops, empresa textil dedicada a la producción de hilos y tops a base de pelo de alpaca. Además, indicó que el 80 % de unidades productivas poseen cerca de cincuenta alpacas en lugares cuya altitud supera los 3800 metros sobre el nivel del mar.
También, mediante su conferencia “Alpaca productive chain”, brindada en la Universidad de Lima, advirtió que, como consecuencia del cambio climático, estos centros productivos evalúan la posibilidad de migrar a las ciudades o a centros mineros para hallar mejores oportunidades. Esta charla estuvo dirigida a catorce estudiantes y tres docentes de la Facultad de Familia y Ciencias del Consumo de la Universidad de Georgia (Estados Unidos).
La delegación extranjera arribó al Perú con el objetivo de conocer la industria de la fibra de alpaca y de desarrollar proyectos de investigación acerca de dicho sector económico. Para ello, y a fin de entablar lazos de cooperación con la prestigiosa casa de estudios norteamericana, la Carrera de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad y la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización Ulima, organizaron este encuentro.
El evento contó con las palabras de bienvenida de Miguel Shinno, director de la Carrera de Ingeniería Industrial, y la presencia de Ana Cecilia Villacorta, directora de la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización. Previamente, el grupo de visitantes realizó un recorrido guiado por nuestro campus.
Posteriormente, el expositor explicó la composición y la finura de la calidad de hilos obtenidos según la zona corporal de la alpaca de la cual es extraída la fibra. Luego, mostró las cualidades comerciales según la especie de alpaca: huacaya o suri. Agregó que en el caso de las alpacas huacayas, estas representan el 90 % de los rebaños y se tratan de animales robustos cuyo vello es de carácter espinoso. Con respecto a la variedad suri, precisó que estos auquénidos son más delgados y delicados, cuyo pelo de gran tamaño alcanza el suelo.
Durante el encuentro, también compartió el trabajo que realiza Inca Tops en su iniciativa Pacomarca, una estación de investigación científica abocada al mejoramiento genético de la alpaca y a la transferencia tecnológica hacia los pequeños productores altoandinos del país. Además, comentó que dicho proyecto pone en marcha la construcción de alojamientos ecológicos adecuados para las alpacas que viven en los lugares más alejados y altos de los Andes peruanos.
Andres Chávez comentó cómo estas casas han sido construidas con materiales oriundos de la zona y que se encuentran equipadas con calefacción, agua, biodigestores de agua residual y viveros de plantas. Añadió que el proyecto Pacomarca ha desarrollado una técnica de esquila mecanizada que garantiza el bienestar de los animales y preserva la salud física del personal.
Por otra parte, señaló que a través del programa Black Alpaka han logrado preservar la crianza de alpacas negras, que representan menos del 0,5 % de la población de esta especie en el Perú. El especialista resaltó que Pacomarca posee alrededor de 1200 alpacas negras, el rebaño más grande del país. Finalmente, expuso las cualidades de cada línea de producción de fibra: Light Alpaca, Kuna Luxury, Kuna Expressions, Kuna Milenium y Colours of the World.