Aprendizaje en el metaverso

Si se puede simular, se puede aprender. Con esa idea, Héctor Mondragón y sus socios crearon Proximity, una plataforma de capacitaciones con simulaciones inmersivas e interactivas. Gracias a la realidad virtual y al amigable sistema de aprendizaje que han creado, ofrecen hasta diez veces más retención de la información que las metodologías tradicionales de enseñanza.

Héctor es ingeniero industrial por la Universidad de Lima, le apasiona la música y compone en su propia banda Toe Ra. Se encuentra a la expectativa de las cosas que se van a lograr con la inteligencia artificial (IA), como que un equipo reducido pueda realizar proyectos a gran escala, cada vez con mayor frecuencia y facilidad.

¿Qué tipo de soluciones con realidad virtual brinda Proximity?
Nuestra solución es una plataforma integral de capacitaciones en realidad virtual para empresas. Fundé Proximity junto con mis otros dos socios, David Alva y Alexis Salinas, a mediados del 2017. Nos dedicamos a ofrecer hasta diez veces más retención de la información que las metodologías tradicionales de enseñanza. Contamos con un catálogo de cursos virtuales listos para implementar y horizontales para diversas industrias, como Trabajo en Altura, Bloqueo de Energía Eléctrica, Trabajo en Espacios Confinados, Habilidades Blandas y muchos más. También proveemos proyectos customizados a las operaciones de nuestros clientes, todos desarrollados por nuestro equipo interno de desarrollo. Todos nuestros cursos de realidad virtual están conectados a la nube para proveer resultados del desempeño de nuestros usuarios en tiempo real, mostrando información consolidada y confiable para nuestros clientes.

¿Podrías darnos algunos ejemplos?
Nuestros clientes de mina utilizan nuestro software de realidad virtual en visores para capacitar a decenas de usuarios al mes. Módulos como nuestro curso de Trabajo en Altura, simulan el entorno de la mina para proveer una experiencia inmersiva a todos los usuarios. Los resultados de cada sesión son almacenados en la nube, con lo cual la jefatura puede generar sus indicadores de éxito con facilidad.

¿Dirías que la pandemia ha favorecido el desarrollo y la acogida de negocios como el tuyo?
El mercado ha crecido año tras año desde el momento en que iniciamos operaciones, pero sin duda este crecimiento se ha acelerado por el enfoque en telepresencia y trabajo remoto que supone la pandemia. El crecimiento sostenido es resultado, en parte, de la creación de más casos de éxito alrededor del mundo, que empujan a potenciales clientes a sentirse cada vez más confiados para llevar a cabo una implementación con resultados reales. A su vez, este mayor volumen de proyectos implementados atrae inversión al sector tecnológico, empujando más el desarrollo de nuevos productos de realidad virtual. Esta combinación de factores es lo que mantiene saludable, todos estos años, el desarrollo de la realidad virtual, y por eso creemos en el futuro de la tecnología.

¿Qué piensas que se podrá lograr próximamente en tu rubro con la inteligencia artificial?
Gracias a la IA, estamos viendo grandes avances en las herramientas de desarrollo de contenido. Por ejemplo, se están creando herramientas que permiten desarrollar mundos virtuales a gran escala con la IA, llenando partes del mundo virtual con objetos que esta considera normales. Este tipo de aplicación provee una inmensa eficiencia y, como muchas más aplicaciones de la IA, va a permitir a un equipo reducido realizar proyectos de gran escala con mayor frecuencia y facilidad.

¿Quiénes son tus principales clientes?
Nuestros clientes provienen de diversas industrias, siendo nuestros más grandes proyectos los de las industrias de minería y energía. Nosotros trabajamos actualmente con líderes del rubro, como MMG Las Bambas y Minera Poderosa, quienes apuestan fuertemente por la innovación, tanto por los resultados que trae a su rendimiento como por el mejor ambiente de trabajo que brinda a todos sus colaboradores.

¿Qué ventajas ofreces a tus clientes respecto de tu competencia?
Gracias a la alta calidad de nuestro software, ofrecemos convenios con grandes actores del ecosistema y un enfoque en el servicio de posimplementación, a fin de asegurar resultados óptimos. Proximity se ha posicionado como uno de los proveedores más reconocidos en Latam en realidad virtual. Esto brinda a nuestros clientes la confianza de estar en manos de la mejor opción para sus proyectos de innovación. Nuestros casos de éxito nos respaldan, ya que hoy en día registramos en nuestra base de datos decenas de sesiones exitosas de capacitación cada mes.

¿Dónde has trabajado anteriormente?
Antes de interesarme en startups, gran parte de mi carrera transcurrió en Ibero Perú, empresa líder en manufactura de muebles. La escala de la línea productiva instalada, el tamaño del personal de planta y el hecho de velar por el estándar ISO 9001 me enseñaron a afrontar los retos de una gerencia y a asumir la responsabilidad que esta involucra. También aprendí a entender el problema que solucionamos hoy con Proximity: la capacitación deficiente en industrias.

¿Qué te enorgullece o impresiona de lo que vienes logrando con Proximity?
Con Proximity, frecuentemente me impresiona el poder introducir tecnología de punta en zonas alejadas de nuestro país, al desarrollar proyectos con unidades mineras. Como parte de un proyecto de implementación, realizamos viajes largos en trocha para llegar a ceja de selva, instalamos visores y computadoras de alta gama e implementamos nuestro software para personal de mina que nunca hubiese pensado en capacitarse de esta manera. Verlos experimentar sus primeros minutos en la realidad virtual, para luego capacitarse consistentemente con nuestros productos, se siente como dar un gran paso hacia el futuro del trabajo.

Eres fundador de Virtual X. ¿El negocio se mantiene?
Así es, con David Alva fundé Virtual X en el 2016, para dar lugar al primer arcade de realidad virtual en Latam. Fue durante un periodo experimental de la realidad virtual en el que el mercado buscaba aplicaciones de la tecnología fuera del entorno de videojuegos, y, gracias a esta experiencia, me enfoqué en las nuevas formas de uso en el sector industrial con Proximity.

¿Qué haces en tus tiempos libres?
Mi pasión es la música, desde hace mucho. Me gusta experimentar con diferentes géneros, componer rock progresivo a través de mi banda, Toe Ra. Ahora compongo temas del género electrónico, los cuales voy a lanzar próximamente.

¿Qué te pareció tu carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima?
Mi carrera, definitivamente, me dio las herramientas básicas para desenvolverme en lo que hago, tanto en mis proyectos pasados como también dentro de Proximity. El analizar procesos industriales, como también flujos de trabajo, me brinda el entendimiento para medirlos y mejorarlos. Si bien cada industria es diferente, este análisis es imprescindible. Cursos como Evaluación de Proyectos, Calidad y Seguridad Industrial, me han dejado enseñanzas que son relevantes para mí, hasta el día de hoy, en Proximity.