Talleres para convertirse en educador certificado de Google

El aislamiento social en la actual pandemia está acelerando la migración hacia las plataformas digitales, y la educación no es ajena a este fenómeno. En este contexto, la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima viene impartiendo desde junio una serie de talleres virtuales dirigidos a docentes de colegios que buscan convertirse en educadores certificados de Google en Nivel 1. 

Los profesores que han participado en estos entrenamientos provienen de los colegios Carmelitas, Villa María, Hans Christian Andersen, Cambridge College Lima y Liceo Naval Almirante Guise. De este modo, la Universidad de Lima refuerza su lazo con estas instituciones y ofrece capacitaciones sobre el uso de herramientas digitales que son indispensables para atender las nuevas necesidades de los alumnos y docentes. 

Hernán Nina, el instructor de los talleres y profesor de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, señala que las sesiones se sostienen en tres pilares que fomentan el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la comunicación. Asimismo, resalta el valor de obtener una certificación internacional que refuerza el perfil profesional de un docente que se esmera en actualizar sus conocimientos y habilidades, y que amplía sus opciones de desenvolvimiento en el sector educativo. 

Las posibilidades de enseñanza, aprendizaje y coordinación de Gmail, Google Calendar, Google Meet, Google Sites, YouTube, o de extensiones de Chrome que añaden nuevas funciones al navegador, entre otros instrumentos, son explicadas y puestas en práctica en las capacitaciones. Estos programas pueden ser empleados para beneficiar los procesos pedagógicos de educación inicial, primaria o secundaria. 

Nadia Rodríguez, directora de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, destaca la importancia de estos talleres que se relacionan con las acciones de responsabilidad social de la Universidad de Lima, cuyas dinámicas formativas reducen las brechas digitales y contribuyen a mejorar la educación en el Perú. 

La experiencia de los participantes en las capacitaciones ha sido muy satisfactoria. Margarita Soto, profesora del Colegio Carmelitas, cuenta que, gracias a los entrenamientos, decidió emplear los formularios y las hojas de cálculo digitales para sondear el nivel de participación de los alumnos de tercero y cuarto de secundaria en la celebración virtual de la Virgen del Carmen, que es la festividad central de esta institución. 

Por su parte, Óscar Talla, subdirector del Carmelitas, resalta que las nuevas herramientas digitales no reemplazan el trabajo presencial, sino que son aliadas que potencian el trabajo colaborativo, mejoran la eficiencia y la planificación de los procesos, fomentan el ahorro de los recursos, optimizan las interacciones virtuales entre las personas y las áreas de una organización, y exigen a los interlocutores emitir mensajes más claros y precisos