El Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), una entidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), ha revalidado la acreditación otorgada a la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima. Esta acreditación refleja nuestro compromiso con garantizar la calidad de su programa de estudios, además de persistir en la mejora continua que beneficia los procesos pedagógicos, el desarrollo de las investigaciones y proyectos, el fomento de la innovación, la promoción de la responsabilidad social y la formación integral de profesionales capaces de brindar soluciones creativas y eficaces para los retos de un mundo cambiante y exigente.
Esta revalidación va de 2019 a 2024. Sus cinco años corresponden al mayor período de reacreditación que otorga el IAC-Cinda y que en esta oportunidad logró la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima. Esta distinción la obtuvo por primera vez en 2011, con una acreditación que tuvo vigencia hasta 2014.
Sobre este reconocimiento, Nadia Rodríguez, directora de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, afirmó:
“Obtener esta segunda reacreditación de una institución prestigiosa como IAC-Cinda tiene un gran significado, ya que es mucho más retador mantenerse en ella que cuando se logró por primera vez. Desde que nos acreditamos, hemos venido garantizando que nuestra propuesta educativa responda a las exigencias globales, lo que se refleja en los resultados de los rigurosos procesos de evaluación en los que participamos. Este reconocimiento nos impulsa a seguir garantizando la excelencia académica en beneficio de nuestros estudiantes, quienes son nuestra razón de ser”.
Elsie Bonilla, directora de Planificación y Acreditación de la Universidad de Lima, señaló que revalidar la acreditación de la Carrera de Ingeniería de Sistemas significó someterla a un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa por pares, que evalúan la consistencia interna y externa de la gestión académica.
“La consistencia interna significa que la toma de decisiones está alineada con la misión, visión, objetivos estratégicos y modelo educativo; y la consistencia externa implica que las prácticas utilizadas en el programa académico siguen estándares internacionales de calidad utilizados por las mejores universidades del mundo. Todo ello concluye con informes que promueven la mejora continua de la institución y de las carreras”, explicó Bonilla.
La jefa de la Dirección de Planificación y Acreditación destacó que una carrera con un mayor período de acreditación demuestra que ha logrado una mejor calificación en cuanto a la consistencia interna y externa de su gestión académica.