Planificación y gestión para la prevención de desastres y riesgos

Dentro del ciclo de ponencias Miércoles de Ingeniería, se llevó a cabo el webinar “Importancia del Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (PPRRD)”, organizado por la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima. El evento tuvo como objetivo dar a conocer y dialogar sobre la metodología utilizada por los gobiernos locales para el diseño y la organización de planes de prevención y disminución del riesgo de desastres. La exposición estuvo a cargo de Fernando Velásquez, ingeniero civil por la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), y magíster en Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo de Desastres.

En la primera parte de la conferencia, el experto explicó los conceptos centrales y la importancia del PPRRD. Indicó que dicho procedimiento es diseñado desde un enfoque territorial, descentralizado y participativo, que es elaborado por los tres niveles de gobierno y que se trata de un documento que está sujeto a modificaciones. Señaló que tiene como fin reducir las vulnerabilidades y evitar la generación de riesgos en la población, y debe contemplar la identificación y la priorización de actividades de prevención. Asimismo, presentó el marco normativo que regula el PPRRD, como la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2030.

A continuación, procedió a desarrollar las cinco fases de elaboración de un PPRRD: preparación, diagnóstico, formulación, validación e implementación. Señaló que tanto en la preparación como en el diagnóstico lo importante es la conformación del equipo técnico del plan y el análisis territorial y de institucionalidad. Esto con el fin de realizar un diagnóstico que identifique normas legales aplicables, y que se realice un cálculo de riesgos y un análisis de vulnerabilidad.

En cuanto a la fase de formulación, precisó que es una de las más importantes porque establece los objetivos y las acciones en un plazo de tiempo específico, y porque es supervisada por el equipo técnico, integrado por especialistas, autoridades y otros actores. Agregó que, en esta etapa, se diseñan alternativas de prevención estructurales y no estructurales.

Con respecto a la fase de validación, acotó que en esta instancia la entidad pública, ya sea un gobierno local o regional, a través de su equipo técnico, presenta el documento preliminar del PPRRD con el propósito de recibir sugerencias y recomendaciones.

Finalmente, en la fase de implementación, el especialista señaló que tiene lugar la institucionalización de la propuesta, es decir, el fortalecimiento de capacidades de gestión de riesgos y la incorporación de estas en las funciones de las dependencias de las entidades públicas. Todo esto a través de la asignación de recursos, que son empleados en tareas como el monitoreo de peligros geofísicos, en la obtención de información geoespacial, en el reforzamiento de servicios públicos y en el financiamiento de estudios e investigaciones para la prevención de desastres.