Novedades en la industria de la construcción

En una nueva edición de las conferencias Miércoles de Ingeniería, Roberto Chacón, jefe del Departamento de Ingeniería de la empresa Soletanche Bachy Perú, habló sobre las principales técnicas en la construcción. 

El expositor se centró en el soil mixing, una técnica que utiliza la empresa para la que labora, dedicada a las cimentaciones profundas, obras subterráneas, pantallas, inyecciones y microtúneles. Explicó que consiste en utilizar el suelo como material de construcción, al que se fragmenta en un primer momento con una herramienta mecánica y se mezcla luego in situ con un aglomerante. Añadió que, usualmente, este aglomerante suele ser cemento.

Para esta labor utilizan el Geomix, una herramienta híbrida que mezcla el suelo gracias a dos tambores motorizados y es conveniente para la realización de muros. El Trechmix, en cambio, es una cuchilla zanjadora diseñada para cortar y mezclar tierra sobre toda la altura, un procedimiento que permite la realización de muros continuos. 

El Colmix es una solución que se realiza con la ayuda de una perforadora de pilotes equipada con un cabezal de rotación, que puede realizar columnas aisladas o secantes. Finalmente, el expositor se refirió al Springsol, una herramienta muy parecida al Colmix que se diferencia en hacer columnas con una pequeña perforadora para realizar tratamientos focalizados.

Entre las ventajas de utilizar estas técnicas, el expositor señaló el menor consumo de recursos naturales como el agua, la escasa o nula cantidad de escombros y, en consecuencia, menos materiales de evacuación y menos CO₂ relacionado a su transporte. Indicó también que la contaminación de los suelos se neutraliza, debido a que no se realizan movimiento de tierra y hay un menor riesgo de circulación de elementos contaminantes.