05 de Julio de 2024

Miércoles de Ingeniería: Criterios para una adecuada instalación de cerámicos

Para elegir un adhesivo de cerámica correcto, se debe tener en cuenta aspectos como la porosidad, la temperatura y el nivel de humedad del entorno, la fuerza y la composición del cerámico, y la planitud o la rectitud de este, afirmó Santiago Sime Carcovich, ingeniero civil por la Universidad Ricardo Palma y Key Account Main Contractors en Mapei Perú. Asimismo, indicó que también deberá considerarse si la cerámica es de alta, media o baja absorción, y si esta se va a instalar en ambientes interiores o exteriores, residenciales, comerciales, industriales o en zonas de tráfico vehicular.

Él expuso esta información a través de su ponencia “Sistema para la correcta instalación de cerámicos” el 12 de junio, en el Auditorio I2 de la Universidad de Lima. Este evento se llevó a cabo en el marco del ciclo de conferencias de los Miércoles de Ingeniería de nuestra Carrera de Ingeniería Civil.

El experto precisó que es imprescindible que el personal encargado de la instalación tenga experiencia y conocimiento acerca del uso correcto de las herramientas y técnicas para la colocación de las piezas. Además, agregó que existen diferentes tipos de absorción: doble cocción, una cocción y de baja absorción porcelánico.

Posteriormente, explicó la diferencia entre un mortero de cemento y otro de cemento adhesivo. Aclaró que el primero no permite un arrastre sencillo y que no se adhiere con facilidad a las superficies. Sobre el segundo, señaló que sí hace posible un deslizamiento más efectivo y que se fija con mayor sencillez a las superficies.

Luego, comentó los tipos de adhesivos a base de cemento: los básicos, los mejorados con polímeros y autobañantes, los de polímeros rápidos, los que poseen biocomponentes deformables y los mejorados aligerados. Más adelante, compartió con el público cómo se llevan a cabo los ensayos de flexión de pegamentos cerámicos y las técnicas de instalación. Sobre estas últimas, advirtió que las piezas que no cuentan con la cobertura de mortero adecuada tienen más probabilidades de presentar fallas.

Asimismo, acotó que los rendimientos de los adhesivos que se observan en las fichas técnicas de los productos son calculados sobre superficies ideales. Recalcó que la falta de junta entre placas produce levantamientos ante la primera dilatación en pisos o muros. Finalmente, resaltó que las juntas de colocación tienen como función absorber esfuerzos debido a la inestabilidad del soporte y los cambios de temperatura, y corregir las desviaciones dimensionales.