La ISO 19650 en la construcción

La ISO 19650 es una norma que marca la pauta sobre la gestión de la información para construir. Asimismo, es una forma de potenciar la transformación digital de la industria de la construcción. El tema fue ampliamente explicado en la charla virtual "Importancia de la serie ISO 19650 para la construcción", realizada por la Carrera de Ingeniería Civil y el Círculo de Estudios de BIM de la Universidad de Lima el 29 de octubre.

La charla estuvo a cargo del ingeniero Christian Cabrera, gerente general e instructor en la Escuela de Construcción Digital, quien comentó lo siguiente:

"Existen múltiples buenas prácticas que podríamos utilizar en la construcción, y cada una de ellas tiene ventajas y desventajas. La normalización tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos".

El objetivo es obtener un nivel de organización óptimo, que puede ser tecnológico, político o económico. Además, afirmó que, para obtener resultados dentro del estándar, son necesarios los procesos repetitivos y generales.

En ese sentido, la ISO 19650 es un esquema de los procesos para llevar a cabo la gestión de la construcción. La mencionada norma indica cómo se van a reunir las personas involucradas en definir la información necesaria para llevar a cabo el trabajo.

Esta norma se compone de cuatro partes: la primera habla de conceptos y principios, la segunda describe la fase de entrega o diseño, la tercera se refiere a la fase de operación y la última hace una aproximación al tema de la seguridad de la información. Cabrera señaló:

"Uno de los primeros cuadros de la norma nos habla de la jerarquía de los requisitos de la información. En el primer escaño se encuentran los requisitos de la información. Por ejemplo, el plan y todos los pasos que se deben dar para llevar a cabo este plan. Es decir, la organización es lo primero que define el proyecto".

En el segundo escaño se ubican los proyectos, que van a tener sus propios requisitos. En cuanto se tengan claros los requisitos y los modelos de construcción, es necesario generar reuniones de coordinación. Al respecto, indicó:

"Dado que la información que se va a requerir no la tiene una sola persona, es necesario reunirse y compartir la información. Por ejemplo, si se trata de construir una casa, se necesita una primera reunión entre el cliente y el arquitecto, en la que el cliente expresa todas sus necesidades. Luego el arquitecto tendrá una reunión con el ingeniero estructural para trasladarle esta información y se empezará a darle forma a la idea".

La tercera reunión será nuevamente entre el cliente y el arquitecto. La finalidad será presentar la idea de la transformación del requerimiento en una solución. Si el cliente la valida, se contratará a un ingeniero eléctrico sanitario y a un ingeniero estructural para darle forma al proyecto. El resultado final es el expediente técnico que se presentará ante la municipalidad para obtener la aprobación.

Actores de la información

Christian Cabrera indicó que la ISO 19650 nos dice que debe haber un responsable de generar las reuniones y de convocar a los involucrados para tomar decisiones.

Asimismo, mencionó que para la coordinación de un proyecto BIM todos los equipos involucrados trabajan primero de manera independiente hasta que la información pasa a una segunda etapa, en la cual se comparte dicha información con otros equipos de trabajo. Aquí la idea es generar compatibilización, sumar todos los modelos para elaborar un proyecto federado. Luego se revisa todo el material y se publica la información autorizada para su uso.

La segunda parte de la ISO 19650 nos habla de los equipos de trabajo y las reuniones. Entre los actores que intervienen está el appointment party, quien convoca las reuniones. También están los coordinadores, los productores de la información y los equipos de trabajo.

Un proyecto de construcción cuenta con un encargado general, además de múltiples coordinadores que reunirán la información de sus equipos de trabajo y luego iniciarán la etapa más importante: la coordinación. En este momento, el responsable es el coordinador general, el BIM manager, quien vela por los requisitos del cliente.

La segunda parte de la ISO 19650 es un esquema de las reuniones y las decisiones, procesos necesarios para definir el diseño de un edificio. En tanto que en la tercera parte se empieza a hablar de entregables y de operación. Cabrera añadió:

"La etapa de operación es una fase propia del cliente. La diferencia con las anteriores es que aquí hay múltiples eventos disparo, que pueden ocasionar actividades después de la etapa de entrega".

La cuarta etapa, que aún no se difunde como tal, corresponde al cuidado de la información. Es decir, si se planea diseñar un hospital, un aeropuerto o una cárcel, la información no puede circular libremente. La ISO 19650 está elaborando esta cuarta etapa para controlar la seguridad de la información.

Como conclusiones de la charla, Cabrera comentó que la ISO 19650 describe cómo gestionar la información necesaria para construir. Además, esta norma se divide dos etapas: el diseño y la operación. No se refiere a la construcción:

"Vivimos en una época de cambios en la construcción, por eso es necesario que entendamos la importancia de este tipo de normas. La ISO 19650 es el camino hacia la industrialización en la construcción para el Perú".

Finalmente, el expositor comentó:

"Vamos a ir cambiando hacia procesos automatizados, que no se significa solamente robots, sino sistemas integrados que van a producir cada día calidad de una manera más sencilla".