La industria de la construcción se ha visto fuertemente afectada por la pandemia generada por la COVID-19. Sobre este tema y con la intención de aportar para conseguir una modernización de esta industria, se expresa el profesor Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil, para la serie de videos Qué futuro quieres construir:
“El impacto de la población ocupada en la rama de la construcción –considerando el trimestre mayo-junio-julio del 2020–, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, se redujo en 57,4 %, en comparación con similar período del año anterior. Es decir más de 213.000 trabajadores del sector construcción se quedaron sin empleo”.
En una etapa inicial de la pandemia, la industria de la construcción ha sufrido efectos negativos debido a la completa paralización de sus actividades. En estos momentos, advierte Almeida, la razón es la tardía reactivación de sus operaciones.
En la actualidad, poco a poco se van aliviando las restricciones y los trabajadores de este sector se preparan para convivir con el virus. Eso representa un reto jamás experimentado por dicho sector.
Con la finalidad de generar una disrupción en la industria de la construcción, Almeida considera que será primordial implementar metodologías, como la de diseño y construcción virtual conocida como VDC; bajo su marco de colaboración entre la ingeniería concurrente integrada, el modelo de la información para la verificación conocido como BIN y la gestión de la producción de proyectos.
El futuro de la construcción
Asimismo, señala que será necesario incluir esta nueva forma de fusionar los negocios, los objetivos del cliente y el proyecto, a fin de tornarla más integrada y colaborativa. Detalla Almeida:
“No todo tendrá que ser negativo para esta industria. La interrupción generada por la actual pandemia servirá para que las empresas tengan un incremento significativo en absorción y asimilación de tecnologías, metodologías, filosofías, herramientas, entre otras, que las ayudarán a cambiar hacia una transformación total de este rubro. Una transformación muy esperada en este sector, marcado por una baja industrialización y un bajo crecimiento de la productividad, del orden del 1 % anual durante los últimos 20 años”.
Para finalizar, sostiene que necesitamos reinventar la forma en que gestionamos nuestros proyectos para poder mitigar los daños generados por la pandemia de la COVID-19, a fin de asegurar la sobrevivencia del negocio en estos tiempos de crisis.