04 de Junio de 2024

Equipo Ulima estuvo presente en tercera edición de WELLAS realizado en Bolivia

Las ocho instituciones educativas de Brasil, Bolivia y Perú que comprenden el grupo de investigación WELLAS, financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, se reunieron durante la tercera edición de WELLAS, Taller de Igualdad en Liderazgo para STEM en América Latina, parte esencial del proyecto ELLAS, realizado en la ciudad de La Paz (Bolivia). Un equipo de nuestra Casa de Estudios, liderado por Nadia Rodríguez, decana de nuestra Facultad de Ingeniería, asistió a esta cita en representación de nuestra Universidad.

Junto a la decana, estuvieron Franci Suni y Guillermo Dávila, docentes e investigadores de la Carrera de Ingeniería de Sistemas. La delegación tuvo la oportunidad de reconectar con los demás equipos y participar en una serie de debates y presentaciones de avances en datos sobre iniciativas, políticas y factores relacionados con las mujeres en STEM. Además, en este tercer y último taller se revisó el estado de las distintas acciones que tiene el proyecto ELLAS, como el plan de actividades que debe seguir hasta su culminación, para tomar decisiones relacionadas a tiempos de ejecución, presupuesto, labores y la ruta crítica.

El taller concluyó con el panel “Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, en el que participaron mujeres líderes en diferentes áreas STEM, entre ellas, nuestra decana Rodríguez, además de Sabina Campero, Wara Méndez e Indira Guzmán, quienes hablaron sobre sus trayectorias profesionales, desafíos y logros.

Para nuestra decana, lo más importante de esta reunión estuvo en la campaña de promoción que se realizó con organizaciones locales. Ella señaló:

“Más allá de reconectarnos presencialmente con los miembros del grupo, para el equipo de Bolivia fue muy importante invitar a los ‘stakeholders’ locales y que nosotros los ayudemos a difundir el proyecto. Fueron representantes de instituciones como Unicef y de otras organizaciones que promueven el acceso de niñas y jóvenes a campos de STEM. Eso fue importantísimo porque, finalmente, aunque nosotros hagamos una gran plataforma, si no se difunde y nadie la utiliza, no va a tener ningún sentido”.

Está previsto que el proyecto culmine en enero del 2025; sin embargo, se contempla pedir una extensión de seis meses para terminarlo debido a que se inició en 2022, cuando todavía existían rezagos de la pandemia, sobre todo en Perú y Bolivia, lo que retrasó algunas actividades.

El proyecto ELLAS tiene como objetivo crear una plataforma de datos abiertos que tenga información suficiente para que actores relacionados con la educación, las empresas y el gobierno diseñen políticas que promuevan la presencia de más mujeres en los campos STEM y que lleguen a puestos de liderazgo. El programa involucra a la Universidad Federal de Mato Grosso, la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, la Universidad Federal Fluminense y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Del mismo modo, participan la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica Boliviana San Pablo (ambas de Bolivia) y nuestra Universidad.