El miércoles 26 de enero, Alexandre Almeida del Savio, director del Instituto de Investigación Científica (IDIC) y director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, participó en el webinar “Investigación y desarrollo tecnológico para la alerta temprana”, organizado por la Red Nacional de Alerta Temprana (RNAT), a la que pertenecen el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (Inictel-UNI), el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (Cismid-UNI), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Practical Action y la Universidad de Lima.
Almeida estuvo a cargo de la ponencia “Metodología para la evaluación del riesgo de desastres por flujos detríticos (huaycos): Estudio de caso-Mirave, distrito de Ilabaya, Tacna”, sobre estudios realizados por nuestra Universidad en el sur del país, que tuvieron el fin de presentar la propuesta de un sistema de alerta temprana para prevenir o mitigar daños por desastres ocasionados por huaycos, con la intención de que esto sea replicable en otras regiones.
En su presentación, el director mostró parte del artículo científico “Simulación numérica de flujos detríticos del evento catastrófico que ocurrió en febrero de 2019 en Mirave-Perú”, elaborado por el mismo Almeida en colaboración con Samuel Astocahuana y Leonardo Castillo, y publicado en la revista Ambiente & Agua, volumen 14, número 6.
El ponente, investigador y coordinador general del proyecto señaló que el modelo utilizado para la evaluación de riesgo de desastres por flujos de detritos es capaz de predecir y de delimitar las áreas potencialmente peligrosas para un evento con un periodo de retorno determinado. Añadió que la metodología propuesta es útil para comprender la magnitud de los impactos generados por los flujos de detritos durante eventos climáticos extremos, así como para el desarrollo y la formulación de planes de emergencia.
También se refirió al artículo científico de su autoría, realizado en colaboración con Julio César Bizarreta, Marko López y Fausto Canales, “Efecto de las características litológicas y geotécnicas en la generación de flujos de detritos en la cuenca árida de Mirave, Perú”, que se publicará este año. En este estudio se evaluaron los huaycos producidos en la zona en 2015 y 2019, y se realizó un análisis cualitativo del efecto de las características litológicas y el tipo de suelo de los huaycos en Mirave.
Los resultados de este proyecto, cofinanciado por Innóvate Perú y la Universidad de Lima, arrojaron que la escasa presencia de arcilla y el predominio de suelos de estructura franco-arenosa en la cuenca de Mirave los hacen inestables cuando se produce la erosión. Esto hace que una de las principales causas de los flujos de escombros sean las características de los materiales degradados, generados a partir de suelos residuales y coluviales en el área de estudio.