05 de Julio de 2024

Iniciativas sostenibles de una empresa textil peruana que cuida el planeta

Juan José Córdova, administrador por la Ulima y gerente general de Textil del Valle, fue el expositor de una charla organizada el 6 de junio por nuestro Programa de Estudios Generales. En el evento, Córdova compartió con los estudiantes las iniciativas de esta empresa peruana especializada en el desarrollo de prendas, que trabaja con marcas internacionales como Lacoste o Patagonia, y que tiene como propósito inspirar la transformación para vestir al mundo con calidad y sostenibilidad.

Nuestro egresado señaló que Textil del Valle, en su intención por ser la fábrica textil más sostenible del mundo, genera un triple impacto en tres p: planet (planeta), people (gente) y profit (ganancia). Añadió que sus acciones protegen el planeta, neutralizan los impactos en el medioambiente, mejoran la calidad de vida de todos los stakeholders y grupos vinculados a la empresa, y reinvierten las ganancias para rediseñar, innovar y mejorar sus procedimientos.

Córdova acotó que estas prácticas responsables traen como consecuencias una mayor rentabilidad, un nivel alto de satisfacción laboral de los colaboradores, entre otros beneficios.

Más adelante, el ponente indicó que Textil del Valle no se enfoca en los costos, sino en la diferenciación, en el afianzamiento del vínculo con las marcas y en generar un sentimiento. Agregó que la empresa trabaja con compañías también comprometidas con la sostenibilidad y la mejora continua de la calidad, y que evita asociarse con marcas de fast fashion sumamente contaminadoras.

Asimismo, Córdova se refirió a proyectos como Algodón de Vida, creado por Textil del Valle y Filasur en 2020, que promueve el cultivo de algodón orgánico en la región San Martín y brinda capacitaciones a los agricultores.