Educación matemática: actualidad, crisis y retos para Latinoamérica

El Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima organizó la mesa redonda “Retos y dificultades en la enseñanza de la matemática en Latinoamérica”, que tuvo como objetivo analizar y compartir experiencias sobre la situación actual de la enseñanza matemática y los retos que esta tiene con respecto a los nuevos enfoques y los recursos aplicados en la región.

El evento contó con la participación de Ángel Ruiz, matemático, filósofo y educador costarricense, y actual presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática; Eduardo Mancera, físico y matemático mexicano por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional de México, y gestor internacional de la Asociación Mexicana de Matemática Educativa; y Patrick Scott, matemático estadounidense, doctor en Educación Matemática por la Universidad de Columbia en Nueva York y representante internacional del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas. La conferencia estuvo moderada por Fernando Hoyos, director del Programa de Estudios Generales de nuestra Casa de Estudios.

En el inicio de la charla, Ángel Ruiz señaló que, tras la pandemia de covid-19, la región se encuentra en una crisis educativa. Enfatizó que en América Latina y el Caribe las escuelas estuvieron cerradas por 378 días, una cifra mayor a la del promedio global (307 días), lo que tuvo un impacto muy desigual al interior de cada país. Asimismo, recalcó que, según el indicador de pobreza de aprendizajes, usado por la Unesco y el Banco Mundial, antes de la pandemia, en los países de ingresos bajo y medio, el 57 % de los niños de 10 años no podía leer y comprender un texto simple. Actualmente, en un escenario postcovid, indicó que esta cifra se ha incrementado a 70 %, por lo que se trata de la crisis más grave de los últimos cien años.

Por su parte, Eduardo Mancera explicó que uno de los problemas fundamentales en el desarrollo curricular en la educación es la cantidad de contenidos que los profesores están obligados a impartir. Mencionó que no es necesario que un programa contemple demasiados temas y que un programa recargado no garantiza una mejor educación, porque esto impide a los maestros profundizar en los conocimientos. Al respecto dijo:

“La mejor calidad de la educación se ha convertido en lo que puedes avanzar, no en lo que el docente está haciendo, tanto en el nivel básico como en el superior. Debemos actualizar el currículo con respecto a los avances en los contenidos en las matemáticas. No se trata de preparar a los niños para que descifren códigos, como hace la educación matemática hoy en día, sino de formarlos en habilidades que les permitan adquirir y acceder a dichas teorías de un modo más eficaz”.

Finalmente, Patrick Scott habló sobre la dificultad del cambio curricular y describió las causas por las que es difícil gestar los cambios en los sistemas educativos. Indicó que la falta de tiempo hace imposible poner en marcha las reformas, y se refirió a la pandemia del covid-19 como un periodo en el que los estudiantes no aprendieron de la mejor manera. Asimismo, destacó que la inestabilidad política es un componente que altera y dificulta la continuidad del buen trabajo de los equipos técnicos. Del mismo modo, habló de la pobreza como un elemento determinante, tanto en lo que se refiere al sistema escolar como a la situación de los alumnos, que en ciertos casos llegan a la escuela sin la alimentación adecuada y sin los recursos materiales idóneos para efectuar sus tareas académicas.

El evento desarrollado forma parte de las actividades previas a la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM) que tendrá lugar en la Universidad de Lima del 31 de julio al 4 de agosto. El congreso reunirá a más de cincuenta prestigiosos oradores invitados de la comunidad internacional de educación matemática.

Las inscripciones están disponibles en el siguiente enlace.