Como parte de las actividades de diversas instituciones peruanas en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia del Perú, Marissa Bazán, historiadora y docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, participó como expositora en importantes muestras museográficas y conversatorios.
El primer evento fue desarrollado por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), una exposición que pone de relieve el protagonismo de las regiones, el papel poco conocido de las mujeres y la singular participación popular en el proceso de la independencia nacional. El segundo evento fue una puesta museográfica sobre el Plan Museológico-Sala Independencia en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, sobre rebeliones regionales. Ambas presentaciones contaron con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
Por otro lado, participó en el Congreso Nacional de Historia “Bicentenario: Repensar la República”, organizado por el Ministerio de Cultura en una mesa dedicada a nación y narrativas sobre la independencia.