Gestión presentó el informe bursátil semanal preparado por la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, que anunció que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con resultados positivos y con un tipo de cambio de 3,73 soles por dólar al 17 de mayo. También, comunicó que a pesar de la caída del PBI en marzo de 0,28 %, la economía creció durante el primer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sin embargo, se reportó que varios sectores económicos registraron un retroceso, como el sector de manufactura, que presentó una contracción de 9,7 %, y el sector de construcción, que cayó en 2,48 %. Los rubros financieros de pesca y de telecomunicaciones también presentaron una disminución, aunque los analistas indican que esta tendencia está influenciada por la Semana Santa. Además, señalan que en abril se volvería a terreno positivo gracias a una mejora en la actividad pesquera.
En los mercados internacionales, Estados Unidos publicó sus precios al productor, que superaron las previsiones en abril, pero la lectura de marzo fue revisada a la baja. El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos Jerome Powell, en la reunión de la Asociación de Banqueros Extranjeros, pidió paciencia y llamó a dejar que la política receptiva haga su trabajo. En Asia, los inversores reaccionaron a los datos de inflación de abril que superaron las previsiones, en un contexto en el que el índice de precios al consumo del país subió un 0,3 % interanual el mes pasado. En Europa, se publicaron las estimaciones del PBI que confirmaron la salida de la recesión.
Para ver el informe bursátil en Gestión, clic aquí.