El I Encuentro de Egresados de la Carrera de Economía, llevado a cabo en el Auditorio S y organizado por nuestra Escuela Universitaria de Negocios, contó con las intervenciones de Víctor Cárcamo, gerente de Banca Corporativa de Interbank; Rosario Arce, gerente de Procesamiento de Valores de Citibank con sede en Florida, Estados Unidos; y Rafael Narváez, director de la Unidad de Riesgos de Crédito a Individuos y Medios de Pago del Banco Santander en España. Ellos compartieron sus experiencias y consejos con los asistentes, estudiantes y futuros profesionales y economistas.
Víctor Cárcamo animó al público a salir de su zona de confort y a tomar retos que los harán crecer personal y profesionalmente. Al respecto, recordó que ya tenía una vida armada en el Perú cuando le propusieron trabajar como director ejecutivo de mercado de capitales del Banco Santander en México. Nuestro egresado aceptó el desafío y permaneció en esta entidad por más de nueve años, hasta que decidió regresar al Perú y laborar en Interbank. Durante su estadía en México, Cárcamo potenció sus habilidades y conocimientos vinculados con el rubro de la banca en un contexto internacional, lo que amplió su mirada global sobre la banca, las finanzas y los negocios gracias al acceso a informaciones especializadas y a la puesta en práctica de sus competencias desde un cargo de relevancia. Por experiencias como ésta, el expositor añadió que la suerte en estado puro no existe: todo consiste en una combinación entre el momento correcto y la preparación personal para aprovechar las oportunidades.
Por su parte, Rosario Arce se dirigió al auditorio vía Skype desde Tampa, Florida. Ella contó que siempre forjó su carrera en el mundo de la banca. Tras laborar en el Banco Wiese y BankBoston, fue convocada para trabajar en Citibank, lo que le pareció una oportunidad sumamente interesante, ya que esta entidad está presente en los cinco continentes. Sobre su trayectoria y el desarrollo de una carrera, Arce comentó que hay que tomar en cuenta dos elementos: el networking y los contactos que facilitan el acceso a oportunidades y el cumplimiento de objetivos, y la importancia de trabajar en un campo que apasione a uno, debido a que este factor genera una motivación que potencia el buen rendimiento profesional y facilita la fijación de metas.
Rafael Narváez también participó a través de Skype desde Madrid. Nuestro egresado indicó que un profesional debe estar dispuesto a enriquecer y perfeccionar continuamente sus conocimientos y a dar más de lo que se le exija, ya que esta predisposición le permitirá añadir valor a todo lo que hace, marcar la diferencia, alcanzar la excelencia y ocupar cargos de relevancia. Narváez relató que en el 2000 llevaba laborando en el Banco Santander en el Perú ya cinco años, y sentía la necesidad de dar un nuevo paso y crecer. En esta búsqueda, nuestro expositor fue aceptado por la IE Business School de España para cursar un MBA y por el programa de trainee del Banco Santander de España.
Posteriormente, el banco le ofreció trabajar en el país ibérico y Narváez aceptó el reto. Establecido en España desde el 2000, nuestro graduado aseguró que tomó una decisión correcta a pesar de las dudas iniciales. Sobre estas incertidumbres, Narváez señaló que uno tiene que confiar en sus capacidades y que hay momentos en los que se deben tomar riesgos para evitar los arrepentimientos.