Emoción e inversión: escolares participaron en el Juego de Bolsa Ulima 2024

El equipo del colegio Nuestra Señora de la Esperanza se coronó campeón de la decimonovena edición del Juego de Bolsa de Valores para Escolares 2024, evento desarrollado por la Carrera de Economía de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, con apoyo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). En la actividad, que se realizó el primero de junio, los estudiantes simularon ser agentes de bolsa y llevaron a cabo una destacada performance como inversores en las carteras de acciones de grandes empresas del Perú y del extranjero. El equipo ganador superó a sus pares de otros nueve colegios de Lima.

Después de cinco años, el Laboratorio de Mercado de Capitales y el hall del Edificio A1 de nuestra Casa de Estudios recibieron a los alumnos representantes de los colegios San Francisco de Borja, San Martín de Porres, San Roque, Santa Anita, St. George’s College, Nuestra Señora de la Esperanza, Reyes Rojos, Peruano Alemán Reina del Mundo, e Inmaculada.

Esta competencia congregó también a más de ochenta estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas Ulima, quienes participaron como asesores de los escolares y como monitores de bolsa. Nuestros estudiantes orientaron a los competidores en materia de portafolio y precio de las acciones, intenciones de compra y venta, análisis financiero y del entorno, y procesos de toma de decisiones. 

El Juego de Bolsa de Valores para Escolares 2024 significó una experiencia única en la que los jóvenes escolares aprendieron sobre el funcionamiento del mercado de valores, y las oportunidades de desarrollo y crecimiento que se gestan en este espacio. Asimismo, comprendieron la demanda del uso de habilidades de negociación y consenso en la volatilidad de las transacciones.

La Universidad de Lima reconoce el sobresaliente desempeño de los estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Esperanza: Gonzalo Escribens, Diego Martín Nima, Mario Ruiz, Luis Andrés Custodio, Carlos Raqui, Camila Roca, Benjamín Mendo, Víctor Córdova, Nicolás Moscoso y Nathaly Gomez. Ellos alcanzaron una rentabilidad de 300 552 soles. El segundo y tercer lugar fueron ocupados por el equipo B del colegio la Inmaculada y por el colegio Reyes Rojos, respectivamente. 

Gonzalo Escribens, alumno del colegio Nuestra Señora de la Esperanza, manifestó qué lo motivó a unirse al concurso y cuáles fueron sus aprendizajes: 

“Me motivó la oportunidad de conocer más acerca de la bolsa de valores. No sabía tanto de este tema, pero siempre me interesó. Me llevo nuevos aprendizajes, sobre todo cómo trabajar en equipo y todo acerca de la fluctuación de precios. Vi que estos cambian en cuestión de segundos o minutos. Además, aprendí cómo y cuándo comprar y vender”.

Nathaly Gomez, alumna del colegio Nuestra Señora de la Esperanza, expresó su emoción por haber ganado la competencia: 

“Mi experiencia ha sido maravillosa. Había mucha adrenalina al ver el alza y la baja de los precios para la inversión. Me gustaría volver a participar. No sabía mucho de esto, pero he aprendido bastante, sobre todo, cómo los valores de la bolsa pueden cambiar de un momento a otro”.

El evento estuvo moderado por Javier Penny, docente de la Carrera de Economía Ulima, quien además participó en la organización junto a los profesores Carlos Velásquez y Álex Arias. La ceremonia de premiación contó con las palabras de Mónica Aparicio, coordinadora de Grados y Títulos de la misma carrera. Además, para la entrega de premios estuvieron presentes Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la BVL, y Fiorella Cueva, Diego Hidalgo y Julio Plácido, directivos de esta institución.