04 de Julio de 2024

Egresado Ulima compartió su experiencia profesional y consejos para desarrollar una línea de carrera

Álvaro Porturas Ingunza, economista por la Universidad de Lima y gerente de Administración y Finanzas en Statkraft Perú, compartió su experiencia laboral a lo largo de tres décadas en importantes empresas peruanas y transnacionales, además de lo que significó ser estudiante de nuestra Universidad. Él contó estas vivencias con el objetivo de orientar e inspirar a los alumnos, durante el conversatorio “Economistas Ulima. Compartiendo experiencias. Pasión por lo que haces”. El evento fue presentado por Guillermo Boitano, director de la Carrera de Economía de nuestra Casa de Estudios.

El expositor inició su relato con un repaso de su carrera laboral en el sector bancario. Contó que empezó como analista de crédito en Bancosur (1996-1997) para luego ser subdirector en Citibank (1998-2002). Desde su primera experiencia, asociaba lo aprendido en la carrera con las tareas diarias de su jornada laboral y ponía en práctica todo ese conocimiento.

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, el expositor habló sobre la importancia de capacitarse para estar actualizados sobre los cambios y las nuevas tendencias, lo que permite alcanzar mejores posiciones laborales. Sin embargo, a manera de reflexión, aconsejó a los asistentes equilibrar el trabajo con pasatiempos, así como invertir en su futuro. Entre los ejemplos, sugirió adquirir un seguro de vida a temprana edad, evitar los gastos superfluos e invertir el dinero en algo mucho más rentable, como acciones o propiedades.
Durante el conversatorio, Porturas recordó sus épocas como docente de finanzas corporativas en nuestra Universidad, entre el 2012 y el 2016. Actualmente, desde hace diez años, es gerente de Administración y Finanzas de Statkraft Perú.

Más de su trayectoria profesional

Tras su cargo como subdirector en Citibank, ocupó el mismo puesto en Scotiabank Perú, del 2002 al 2004. Luego, asumió el cargo de director financiero en Cia Hitepima, empresa peruana dedicada a la fabricación y exportación de textiles, y se desempeñó como gerente de Planificación Financiera en Los Portales de 2007 a 2009. También, fue director financiero del Grupo Innova y gerente sénior de Proyectos en Inversiones Centenario S.A.A. entre 2011 y 2013.