Profesionales internacionales y miembros de la comunidad Ulima compartieron valiosas contribuciones al desarrollo de políticas económicas durante el II Congreso Internacional de Economía y Finanzas, realizado los días 19 y 20 de noviembre. A través de sus investigaciones, los participantes conocieron las aplicaciones de distintos conceptos e intercambiaron opiniones sobre sus resultados y posibilidades de mejora.
En su discurso inaugural, la rectora Patricia Stuart destacó que, en un contexto de crisis, los problemas económicos también ofrecen oportunidades para innovar y promover el bienestar. Señaló que esta visión se alinea con el perfil del economista formado en nuestra Casa de Estudios, un profesional con vocación investigadora, capaz de analizar datos y generar conocimientos para impulsar el crecimiento del Perú.
Análisis para encontrar soluciones
Durante el congreso, los investigadores abordaron diversos temas de interés. Liana Badea, Silvia Elena Iacob y Roberta Mihaela Stanef, de la Bucharest University of Economic Studies (Rumania), informaron que actualmente 300 millones de empleos a nivel mundial están siendo automatizados por la inteligencia artificial. Subrayaron la necesidad de desarrollar habilidades de adaptación y estrategias laborales proactivas para enfrentar los cambios del mercado. Estos hallazgos forman parte de su estudio titulado “The Impact of Artificial Intelligence on Human Resource Dynamics in the Context of a Sustainable Economy”.
En el ámbito tecnológico, los académicos Rogelio Ladrón de Guevara (México) y Víctor Peña (Colombia) destacaron que las inversiones digitales ahora son más seguras gracias a los Crypto ETF (Exchange-Traded Funds), que reducen los riesgos al facilitar la diversificación de las inversiones en diferentes criptomonedas. Ellos presentaron su ponencia “Behavioral Finance and Cryptocurrencies: Evidence of the herd behavior bias and the ETF’s Cryptocurrencies Market”.
Además, el congreso promovió el diálogo entre profesionales de trayectoria experimentados y jóvenes investigadores de nuestra Carrera de Economía, y presentó una selección de pósteres de investigación elaborados por nuestros estudiantes.
Elmer Sánchez, docente de la Carrera de Economía, señaló que, durante las recesiones económicas, la flexibilidad laboral agrava la crisis, mientras que en las fases expansivas del ciclo económico no fomenta un crecimiento adicional. Esta conclusión es parte de la investigación “Does labor market flexibility boost or discourage the economic business cycle?”.
Por su parte, Nicole Vadillo, alumna y miembro de nuestro Observatorio Económico, Financiero y Social, destacó que medidas como el tope a las tasas de interés no han tenido un impacto significativo en la inclusión financiera en el Perú, y que las estrategias de inclusión serían más efectivas si se enfocaran en problemáticas como la concentración bancaria y la informalidad. Estas hipótesis y resultados pertenecen a la investigación “Empirical evidence: Impact of the interest rate cap law in a context of bank concentration and informality”.
Finalmente, Guillermo Boitano, director de la Carrera de Economía, enfatizó que la investigación aplicada es fundamental para poner en práctica teorías que ayuden a comprender los problemas reales y proponer soluciones que mejoren las políticas económicas.