El análisis de la situación económica mundial y del Perú basado en las informaciones procesadas por el Observatorio Económico, Financiero y Social de la Universidad de Lima fue la propuesta central de una charla organizada por la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Las reflexiones y los diagnósticos se apoyaron en los estudios Reporte Macroeconómico y Financiero y Reporte Trimestral del Sistema Financiero, ambos elaborados por docentes e investigadores de la Carrera de Economía de la Ulima, miembros del mencionado Observatorio.
El Reporte Macroeconómico y Financiero está a cargo del profesor José Luis Nolazco, quien señaló que los bancos centrales de las principales economías del mundo tienden a subir las tasas de interés en sus políticas monetarias cuando priorizan el control de la inflación, e incluso, si es necesario, sacrifican un mayor crecimiento económico en el corto plazo. Añadió que el escenario global es retador: la economía de Estados Unidos se desacelera, la recuperación económica de la Eurozona es lenta y más de una incertidumbre pone en duda que China pueda cumplir con el pronóstico de alcanzar un crecimiento de 5 %.
En cuanto al Perú, Nolazco indicó que el Banco Central de Reserva ha hecho diversos esfuerzos para que la inflación no se dispare, mientras que los ruidos políticos y sociales afectan el desempeño de las actividades económicas y el control de la inflación. Agregó que las inundaciones causadas por El Niño costero en el norte afectan la recuperación económica, por lo que la mitigación de los efectos de este fenómeno tiene que ser una prioridad del Estado.
Por su parte, Guillermo Boitano, docente y responsable del Reporte Trimestral del Sistema Financiero, se explayó sobre indicadores relacionados con las tasas de referencia, las tasas internacionales, el riesgo país, el rating del crédito en Latinoamérica, la deuda bruta de distintos gobiernos de la región, las tasas pasivas y activas en monedas locales y extranjeras, entre otras variables.
También participaron en la conferencia Alberto Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Ulima, quien destacó que el Observatorio Económico, Financiero y Social es un centro de servicios que brinda datos fiables y promueve la investigación, en aras de generar conocimientos que beneficien el desarrollo del Perú y el mundo. Por su parte, Pedro Grados Smith, director de nuestra Carrera de Economía, remarcó que las informaciones del Observatorio tienen una gran utilidad práctica ya que permiten, por ejemplo, anticiparse a los efectos de la inflación, lo que ayuda al cálculo y la administración del presupuesto familiar, o a conocer las tendencias del tipo de cambio, lo que favorece la identificación del momento adecuado para ahorrar en soles o en dólares.